bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Descartan que Cumbre ALC-UE sirva para facilitar acuerdos de complementación económica

13-508

Descartan que Cumbre ALC-UE sirva para facilitar acuerdos de complementación económica

Real Win MP

Lima, 13/05/2008 (CNR) — El ex parlamentario Javier Diez Canseco descartó que la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) pueda contribuir a dinamizar la formulación de acuerdos de complementación económica entre ambos continentes.

A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Diez Canseco Cisneros explicó que la región atraviesa una etapa de dominio de las grandes corporaciones, cuyos intereses están por encima de los del propios de cada país.

“El embrión ni siquiera está concebido y ya le hicieron bautizo y fiesta de confirmación incluida”, aseveró Diez Canseco con relación al anuncio formulado por los organizadores de la Cumbre sobre la posible firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

El líder del Partido Socialista indicó también que entre los temas que han sido recientemente incorporados en la agenda de la V Cumbre ALC-UE -tales como son la seguridad, drogas y migración- este último ha sido poco abordado en los encuentros anteriores.

En ese contexto, señaló que es todo un desafío lograr una adecuada integración de los inmigrantes en las sociedades, a fin de que no existan más barreras que les impidan insertarse en los nuevos grupos sociales.

“No es posible que los migrantes tengan que ser detenidos hasta 18 meses antes de ser deportados”, remarcó.

Respecto al cambio climático, el ex legislador indicó que este tópico debe de ser abordado con seriedad, ya que el Perú será uno de los tres países más afectados por el calentamiento global.


 source: CNR