bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Desea Surcorea rápida ratificación de TLC con EE.UU.

Desea Surcorea rápida ratificación de TLC con EE.UU.

23-4-08

Seúl, 23 abr (PL) El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció hoy que pedirá a la Asamblea Nacional una rápida ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos el pasado año.

El mandatario se reunirá con los más destacados legisladores del Gran Partido Nacional (de gobierno) y el Partido Democrático Unido (de oposición) para pedirles que cooperen con este objetivo, informó un portavoz gubernamental.

Los dos países alcanzaron un acuerdo de desgravación arancelaria en junio de 2007, tras largas negociaciones y en medio de demostraciones en el sur de la península de algunos sectores que consideran el TLC perjudicial para el país.

La oposición es contraria a tomar acuerdos apresurados, cuando se conoce que también existe una corriente bastante fuerte en el Congreso norteamericano contra ese documento, aunque por razones diferentes.

Lee Myung-bak examinó el asunto con George W. Bush durante su primera visita oficial a Estados Unidos tras asumir la presidencia el pasado 25 de febrero.

De acuerdo con el portavoz, Lee Dong-kwan, el jefe de Estado quisiera que el parlamento surcoreano celebre una sesión especial en mayo para ratificar el tratado comercial.

El mandatario expresó confianza en que el Congreso de EE.UU. aprobará el TLC antes de fin de año.


 source: Prensa Latina