bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Destacan cierre de negociación de TLC Ecuador-China

Por América Económica | 20-2-23

Destacan cierre de negociación de TLC Ecuador-China

La negociación del TLC con China inició en febrero de 2022, tras una visita del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, al país asiático con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China es un paso positivo en el camino hacia la firma de este acuerdo que traerá grandes beneficios para el país sudamericano, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Gustavo Cáceres.

"Estamos muy optimistas de que el acuerdo va a ser positivo, esperamos que se cumpla el proceso interno sin muchas novedades, que sea una decisión pragmática la que se tome y que se aproveche que existe esta buena voluntad por parte del Gobierno chino", dijo Cáceres.

En su opinión, "la negociación ha fluido en corto tiempo, pero el acuerdo ha sido negociado de manera correcta precautelando los intereses del país", además de que "se han aceptado las condiciones de ambas partes".

La negociación del TLC con China inició en febrero de 2022, tras una visita del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, al país asiático con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio de China, Beijing concluyó el jueves de la semana pasada la negociación del TLC con Quito, y las dos partes continuarán con los trabajos de revisión de documentos legales, traducción e implementación de los procedimientos internos necesarios para que cada país firme el acuerdo lo antes posible.

La conclusión de la negociación fue confirmada por representantes principales de ambos países en una reunión que mantuvieron vía telemática.

Cáceres expuso que para que el TLC entre en vigencia es necesaria la aprobación y ratificación del acuerdo comercial por parte de la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Ecuador.

Por lo tanto, "lo que corresponde es que nosotros (Ecuador) a la interna hagamos lo correcto para que pueda entrar en vigencia el acuerdo", subrayó, tras señalar que "este es un proyecto de país que va a beneficiarnos durante muchos años en reducción de aranceles, exclusiones, desgravaciones".

"Hay una gran oportunidad en el mercado chino, el más grande del mundo con más de 1.400 millones de consumidores, y tenemos que aprovecharlo, no podemos quedarnos atrás", aseveró.

Resaltó que el TLC permitirá obtener acceso preferencial para el 99 por ciento de las exportaciones actuales de Ecuador a China, destacándose principalmente productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao y café.

Además, abrirá las puertas de exportación de productos no tradicionales como la pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva.

De esta manera, "hay una gran cantidad de productos que Ecuador puede promover y en mediano y largo plazo las exportaciones se van a ir fortaleciendo", dijo el empresario.

China se mantuvo como el mayor socio comercial del país sudamericano de enero a noviembre de 2022, período en el que las exportaciones no petroleras no mineras se incrementaron en un 68 por ciento, superando a Estados Unidos y la Unión Europea, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

En el mismo período, China también se consolidó como el principal país de origen de las importaciones no petroleras de Ecuador que ascendieron a 5.755 millones de dólares, superior a los 4.694 millones de dólares registrados el mismo período de 2021.

Entre tanto, según datos del Ministerio de Comercio chino, en 2022 el volumen de comercio bilateral entre China y Ecuador alcanzó un récord de US$ 13.000 millones, un 20% más que el año anterior.

Estos datos, a criterio de Cáceres, son un "buen augurio" de lo que se podría lograr teniendo un TLC con China.

"Estamos teniendo un buen momento de relaciones, y el acuerdo va a tener una influencia inmediata en las importaciones porque ya importamos bastante de China. Y con la apertura y liberación de aranceles va a aumentar", anotó.

Es que, según Cáceres, más del 75 por ciento de las importaciones locales desde China son productos de bienes de capital, materias primas, herramientas e insumos que el ecuatoriano necesita para ser productivo.

En esa línea, complementó que el TLC ha despertado cada vez más el interés de productores locales por conocer la dinámica del mercado chino.

De firmarse el acuerdo, Ecuador se convertirá en el cuarto país latinoamericano en tener un TLC con China, después de Chile, Perú y Costa Rica.


 source: América Económica