bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Deviene ley proyecto paralelo al TLC en Costa Rica

Deviene ley proyecto paralelo al TLC en Costa Rica

29-2-07

San José, 29 feb (PL) La Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, uno de los proyectos de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC), rige desde hoy en Costa Rica.

Durante el último debate con vistas a la aprobación de la propuesta diputados y sectores contrarios al acuerdo bilateral insistieron en que esta norma protegerá a los empresarios, pero no a las especies mismas.

La iniciativa, tercera aprobada del proyecto paralelo al tratado, atenta contra los derechos de quienes trabajan la tierra y necesitan las semillas, recordaron.

En tanto transcurría el diálogo en el legislativo, decenas de indígenas llegaron a la sede parlamentaria con la propuesta de sacar de una vez de ese órgano la agenda de implementación.

Me duele mucho cuando escucho lo que se trata de hacer con el TLC. Se pueden destruir muchas de nuestras costumbres, expresó Victoria González, partera de Boruca.

Diputados del Partido Acción Ciudadana y José Merino, legislador del Frente Amplio, coincidieron con los demandantes y atacaron la sentencia de la Sala Constitucional que avaló el procedimiento de vía rápida, aplicado a este plan.

Otras seis propuestas de leyes o cambios legislativos, exigido por Estados Unidos para la concreción del TLC, fueron aprobados en primer debate y están en consulta ante los magistrados.


 source: Prensa Latina