bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Disputas sobre rebajas arancelarias retrasan el TLC entre India y ASEAN

Disputas sobre rebajas arancelarias retrasan el TLC entre India y ASEAN

ICEX, 20-11-07

20. Noviembre ’07 -Las disputas entre India y Malasia en materia de impuestos sobre las importaciones de aceite de palma se han convertido en uno de los principales obstáculos para que prospere el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre India y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

El Gobierno indio ve complicada una salida al contencioso antes del viaje que realizará el primer ministro, Manmohand Singh, a Singapur con motivo de la celebración de la Cumbre del Este de Asia, reunión que se celebrará a finales de esta semana. Sin un TLC, India estaría dando vía libre a China para explotar las oportunidades de toda la región. El gigante asiático no solo tiene ya un tratado de libre comercio con los países integrantes de ASEAN, sino que además está trabajando en la elaboración de dos acuerdos de servicios y otro de inversiones que, probablemente, entrarán en vigor antes de 2010.

En el marco de las negociaciones, India ha ofrecido rebajar sus aranceles un 50% para el aceite de palma sin procesar y un 60% para el refinado antes de 2018. Además, ha ofrecido recortar un 50% los impuestos sobre la pimienta negra y el té, así como suavizar los criterios de origen para facilitar las exportaciones de países ASEAN. En cambio, Malasia e Indonesia piden reducciones de hasta un 30% y 40% de las tarifas actuales, mientras que Vietnam pide mayores rebajas para el té y la pimienta.


 source: Agroinformación