bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Documento explicativo del TPC entre Panamá y EEUU

Documento Explicativo del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos de América

Ministerio de Comercio e Industrias

2007-01-18

Ministro Ferrer entrega documento explicativo del TLC a los representantes de los partidos políticos

El Ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, entregó hoy ejemplares del documento explicativo del Tratado de Libre Comercio (TLC) acordado con los Estados Unidos a los representantes de los partidos políticos del país.

“Panamá está demostrando su madurez política, puesto que, durante cuatro Administraciones diferentes, hemos sido capaces de convertir la negociación del TLC con los Estados Unidos en una cuestión de Estado”, señaló el Ministro, quien destacó que, al igual que ha existido participación de gremios, productores y profesionales, siempre ha existido la participación activa de los partidos de gobierno y oposición en este tema, incluso durante la campaña presidencial del año 2004 y en el período de transición entre ambos gobiernos.

“La principal fuerza negociadora de Panamá ha sido precisamente esa : los panameños no hemos usado este tema para hacer demagogia, sino que lo hemos tratado como tema de Estado”, remarcó. “Sólo así podíamos lograr el mejor Tratado de Libre Comercio posible. Y esa fue la fórmula que nos permitió traer a Panamá una herramienta que abre un mundo de oportunidades y que ahora nos preparamos para aprovechar”, prosiguió Alejandro Ferrer, quien expresó su confianza en que este asunto siga siendo tratado así en el futuro. “Debemos analizar y discutir el acuerdo de una manera profunda, serena y teniendo como visión los intereses colectivos ; el futuro del país”, consideró.

Por otro lado, durante la reunión el Ministro explicó que actualmente se está culminando el proceso de traducción del Tratado, que consta de 22 capítulos, así como su revisión legal. “Es un gran esfuerzo realizar esta labor con la mayor rapidez, pero con el mayor rigor, al tiempo que nuestros equipos están volcados en la divulgación del acuerdo entre los sectores”, valoró el Ministro, quien no obstante indicó que en los próximos días se publicará el acuerdo traducido, aunque aún restará por finalizar su revisión legal. Dicho documento se encontrará disponible en la página web del Ministerio de Comercio e Industrias a partir del día de hoy.


 source: MICI