bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Dos años de CAFTA: profundos impactos en Centroamérica y República Dominicana

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Dos años de CAFTA: profundos impactos en Centroamérica y República Dominicana

GRAIN
Noviembre de 2007

Una recorrida por los distintos países que ya han firmado y tienen el DR-CAFTA en vigencia es suficiente para observar como a casi dos años de su firma no solo no se han producido ninguno de los supuestos efectos benéficos que traería sino que por el contrario en amplios ámbitos de la sociedad ya se sienten sus impactos negativos.

Quizás es en el ámbito de la producción industrial y agrícola donde los impactos sobre la sociedad son ya más visibles. Pero no se debe dejar de lado todas aquellas transformaciones que el DR-CAFTA ha traido consigo y que tendrán impactos a largo plazo sobre cada una de las sociedades: los cambios legislativos, la imposición de legislación sobre derechos de propiedad intelectual, el “trato nacional” para las empresas transnacionales, etc.

  • Honduras: fue uno de los países más afectados por el impacto fiscal por las políticas de desgravación arancelaria que promueve el Tratado ya que aceptó en forma inmediata la desgravación total del 74,4% a las importaciones estadounidenses, ello ha implicado una disminución de ingresos tributarios de 148 millones de dólares (1).
  • Honduras invadida de transgénicos: La posición asumida en un principio por la Secretaría de Agricultura y ganadería (SAG) a mediados del 2007 de frenar la producción de maíz transgénicos en el país, fue modificada dadas las presiones de las transnacionales agroindustriales y de la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA) que invocaron al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA) para suspender la iniciativa de la SAG (8)
  • Honduras: las importaciones de mercancías se incrementaron durante el primer trimestre del 2007 en 24 por ciento en relación al año anterior, al pasar de 1,177 a 1,459 millones de dólares mientras las exportaciones observaron una caída de 6.1 por ciento, al pasar de 178.1 a 167.2 millones de dólares (9).
  • República Dominicana: En el caso de República Dominicana ha habido una reducción de ingresos tributarios de un 2,91% (727 millones dólares), lo que ha hecho que el Gobierno promueva reformas fiscales orientadas a incrementar el monto de los impuestos a las y los contribuyentes (1).
  • El Salvador: una de las promesas del TLC, es que este propiciaría un incremento de las exportaciones que permitiría reducir el déficit de la balanza comercial. Después de un año de aplicación del TLC, las exportaciones crecieron un 3.8%, mientras que las importaciones un 11% produciendo un aumento del déficit comercial de 19%, llegando este a más de 4,100 millones de dólares (3).
  • Nicaragua: los mercados nicaragüenses fueron inundados de productos industriales de Estados Unidos. En el período abril/2006 - marzo/2007 el monto importado de bienes desde los Estados Unidos de América alcanzó USD649.7 millones, lo que refleja un crecimiento de 27.5% con respecto al período abril/2005 - marzo/2006 (USD509.4 millones).
  • Guatemala: El sector textilero cerró durante el año 2007 35 fábricas y perdió más de 17 mil empleos, pese a las promesas de una reactivación tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Aunque la rama textil fue una de las que más propugnó por la firma del pacto, en la práctica no obtuvo ninguno de los presuntos beneficios atribuidos al tratado (4).

En términos regionales algunos de los hechos comprobados son:

  • Las importaciones provenientes de Estados Unidos han crecido en todos los países: El Salvador (11.7%); Honduras (26%); Nicaragua (27.5%); República Dominicana (13.5%) (1).
  • Todos los países que han ratificado el TLC han visto crecer el endeudamiento nacional con los Estados Unidos, y también han visto inundarse sus mercados nacionales de bienes, servicios y materias primas importadas de dicho país" (5).
  • La inversión extranjera también disminuyó de manera significativa, durante el primer año de vigencia del TLC: cayó un 42% (-$180 millones) en El Salvador; -$182 millones en Honduras; un 3.8% (-$23.4 millones) en República Dominicana, y en Nicaragua solo se recibieron $57.8 millones, en el 2006 (5).
  • También se encontró que "se consolida el desmantelamiento de la economía campesina" en la región. "En cada uno de los países, el déficit de la balanza comercial agrícola se ha acrecentado, pues las importaciones de granos básicos aumentaron, y los precios de éstos se han incrementado de manera drástica, al ser estas importaciones controladas por unos cuantos grupos que concentran el mercado y se dedican a la especulación." (5)
  • En lo que respecta al derecho al conocimiento y a la salud, el balance encontró que "bajo las reglas del TLC se limita ya, y prohíbe, la producción de medicinas genéricas, con lo que el encarecimiento de los productos está empezando a atentar contra el derecho a la salud de las personas, así como a afectar a las industrias farmacéuticas nacionales" (5).
  • Las restricciones a los medicamentos genéricos limitan el acceso a medicamentos baratos, tomando en cuenta que las diferencias en precios entre los productos patentados y genéricos son abismales, siendo los primeros superiores hasta en más de un 300 %, lo cual se traduce en un evidente perjuicio en contra de las personas de bajos ingresos (7).
  • Un Informe elaborado por la Red Regional de Monitoreo DR-CAFTA añade que "mediante las reglas de propiedad intelectual, que prohíben el uso de marcas, videos, sonidos y hasta olores, se está afectando también el derecho al trabajo de miles de personas que dependen de los mercados informales para subsistir, dado el desempleo al que el mismo TLC contribuye, por ejemplo, en el campo. Esta prohibición ha ido acompañada de un aumento desmedido de acciones represivas y violatorias de la dignidad de las personas y de sus derechos humanos." (5)
  • El 2 de julio del 2007 en El Salvador se realizó una protesta popular pacífica contra el lanzamiento de la Política Nacional de Descentralización y la inauguración de un proyecto de agua que significaba la puerta de entrada a la privatización del agua a nivel nacional (5). Esta manifestación fue brutalmente reprimida con dirigentes detenidos y decenas de heridos. Toda esta situación parte de que para el CAFTA-DR el agua es una una mercancía, susceptible de comercio. A partir de la ratificación del CAFTA-DR se afectan las posibilidades de implementar medidas tendientes a la conservación del recurso, y a través de la concesión de los servicios se potencia el proceso de privatización de los servicios de agua potable y saneamiento (6).

El panorama es claro, como en todos los TLCs el objetivo del CAFTA-DR es poner todo el patrimonio de los pueblos de Centroamérica y R. Dominicana bajo el control de las grandes corporaciones y en poco tiempo los efectos se han hecho evidentes. Por supuesto que todos estos impactos están llevando a una nueva ola de movilización popular para la resistencia en la región, que se suma a la positiva experiencia de la Sociedad Civil en Costa Rica, que en estos momentos está siendo compartida por los movimientos. Los dos frentes en los que se vislumbran acciones son la denuncia de los impactos y el rechazo al CAFTA así como también la lucha contra los nuevos TLC en marcha (fundamentalmente el acuerdo UE-Centroamérica).


Notas:

1- TLC deja saldo negativo en Centroamérica y República Dominicana
http://www.informa-tico.com/php/expat.php?id=17-09-07012632&esPrimerArticulo=&ed=166&fecha=17-09-07&foro=

2- Informe Preliminar de Monitoreo del TLC a un año de entrada en vigencia
www.informa-tico.com/attachs/17-09-070126321652474.doc

3- Comunicado del Bloque Popular Social a un año del CAFTA
http://www.simpatizantesfmln.org/index.php?name=News&file=article&sid=2641

4- Textileros guatemaltecos en crisis tras TLC con Estados Unidos,
http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=10492&lang=es

5- Hacen balance regional del primer año
http://resonoco.nireblog.com/post/2007/09/26/hacen-balance-regional-del-primer-ano

6- Reprimen salvajemente manifestación contra privatización del agua en El Salvador
http://www.radiomundoreal.fm/rmr/?q=es/node/23038

7- CAFTA-DR y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en El Salvador
http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=9182&lang=es

8- Honduras: los Hijos y las Hijas del Maíz y la Tierra: “exigimos se detenga la invasión transgénica”
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/35807

9- Cafta dispara importaciones
http://www.laprensahn.com/ediciones/2007/05/28/cafta_dispara_importaciones


 Fuente: