bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Dudan que tratado con Unión Europea beneficie economía salvadoreña

Dudan que tratado con Unión Europea beneficie economía salvadoreña

Roberto Flores, Daniel Trujillo - Redacción Diario Co Latino, Martes, 18 de Mayo de 2010

El Acuerdo de Asociación (ADA) de Centroamérica con la Unión Europea (UE) no beneficiará a la economía salvadoreña, ya que no garantiza que el país mejore en su capacidad de exportación.

El economista de la Universidad Centroamericana (UCA) y miembro de la Asociación de Economía Política (AEP), Roberto Góchez, aseguró que este tipo de tratados no logra que los países aumenten en sus exportaciones.

El experto ejemplificó esto con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que, a más de cuatro años de su implementación, la balanza comercial con la nación norteamericana siempre es deficitaria.

Góchez indicó que la parte sustancial del ADA es el pilar comercial y no el político y de cooperación, por lo que el “endurecimiento” de la protección de la propiedad intelectual para los países de la eurozona será grande.

El acuerdo se logró porque la UE renunció a exportar las cuatro mil 500 toneladas anuales de leche en polvo y finalmente podrán vender un mil 900, tras la negativa de Centroamérica a aceptar la cuota inicial porque consideraban que perjudicaría a los pequeños productores lácteos del istmo. En cambio, podrán exportar hasta tres mil toneladas de queso, según la Comisión Europea.

El acuerdo incluye la apertura total de las ventas industriales en ambas direcciones, lo que beneficiará sobre todo a los europeos.

Mientras, la región centroamericana exportará por primera vez carne vacuna y arroz, aunque sometidos a cuotas, y tendrán un arancel preferencial para el banano, que será de 75 euros por tonelada en 10 años, todo lo cual les reportará un considerable ahorro en derechos de aduana.

Sin embargo, aún teniendo esta preferencia, el economista de la UCA afirmó que el “Talón de Aquiles” de Centroamérica será siempre su poca oferta exportable y las normas sanitarias exigidas por el viejo continente.

Góchez duda que El Salvador y los demás países de la región negocien mejoras en los puntos migratorios y del fondo de cooperación.

“No se ha aprendido la lección de la liberalización comercial y los TLC.
Es la misma historia de siempre”, expresó el economista.

Por su parte, el director general de Red Global de Exportación (RGX), consultora especialista en comercio internacional, Diego Frediani, dijo que el acuerdo con la UE implicaría exigencias más rigurosas de exportación para la Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Frediani aseguró que en este momento hace falta más preparación por parte de las PYMES, antes de desembarcar en el mercado europeo, pues este requiere de “altos componentes de competitividad”.

La innovación y el acceso de tecnologías son dos de los elementos que Frediani señala como carencias en este momento, por lo que el mercado salvadoreño se posicionaría con cierta desventaja.

Según el representante de RGX, el acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación es una de las principales desventajas que presentan estas empresas, frente a otros mercados más desarrollados.

Para Frediani, la PYMES necesitan asesorarse académica, científica y tecnológicamente para competir en el mercado de la UE.

Sin embargo, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, aseguró que con el ADA se logró obtener beneficios a los intereses de la región.

“No estábamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos ni a firmar un acuerdo que afectara los intereses nacionales y los de Centroamérica”, enfatizó Segovia. Costa Rica, Nicaragua y Panamá son los países más atractivos para la inversión europea; mientras que el llamado Triángulo Norte de Centroamérica integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, la atracción disminuye debido a los altos índices de violencia común y narcotráfico.

En el caso de Honduras, este país es poco atractivo por la violencia política, desencadenada por el golpe de Estado de hace un año.


 Fuente: Diario CoLatino