bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EAU celebra el primer Diálogo Financiero con Israel

WAM | 11 de enero de 2023

EAU celebra el primer Diálogo Financiero con Israel

ABU DHABI, 11 ENE 2023 (WAM) — En el marco de sus continuos esfuerzos por reforzar los medios de cooperación comercial y económica con diversos países del mundo, los EAU, representado por el Ministerio de Finanzas, celebró el primer Diálogo Financiero con el Ministerio de Finanzas de Israel.

La sesión de diálogo se celebró virtualmente y buscaba impulsar los lazos de cooperación y fomentar la innovación en el ámbito de los servicios financieros entre ambos países.

El Subsecretario del Ministerio de Finanzas, Younis Haji Al Khoori, encabezó la delegación de los EAU, mientras que la parte israelí estuvo dirigida por Shira Greenberg, Economista Jefe, Directora de Ingresos Estatales, Investigación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas. Las delegaciones incluían altos funcionarios de ambas partes.

En su discurso de apertura, Younis Haji Al Khoori dio la bienvenida a todos los participantes, subrayando la importancia de esta plataforma, que es un testimonio de la fortaleza de la relación entre ambos países y ofrece excelentes oportunidades para intercambiar políticas, normativas y profesionales de los negocios, al tiempo que explora nuevas vías de cooperación bilateral. Igualmente, aplaudió los significativos avances logrados entre ambos ministerios desde el histórico Acuerdo de Paz de los Acuerdos de Abraham, que quedaron demostrados en los acuerdos y en un memorando de entendimiento que incluye el Tratado Bilateral de Inversión firmado en octubre de 2020, y los Acuerdos de Doble Imposición firmados en mayo de 2021.

También mencionó que el recientemente firmado Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA) entre los EAU e Israel consolidará aún más las relaciones bilaterales entre ambos países y creará nuevas oportunidades para desarrollar sectores prioritarios como la agro-tecnología, las energías renovables y la tecnología avanzada.

Al Khoori señaló que "en los EAU, y en consonancia con la agenda mundial de desarrollo, estamos explorando activamente vías para promover las finanzas sostenibles, que es un objetivo estratégico importante para los EAU, ya que tratamos de integrar los esfuerzos mundiales en este ámbito como parte de nuestra preparación para acoger la COP28 este año".

Y añadió: "Los temas que hemos debatido hoy son de gran importancia para nuestros dos países, dadas nuestras posiciones compartidas como centros regionales de inversión y nuestros objetivos estratégicos alineados de fomentar la innovación en nuestros países". El Diálogo Financiero EAU-Israel reúne a los ministerios de finanzas y a los bancos centrales, ya que creemos que es importante mantener un diálogo abierto entre ambos países para debatir cuestiones que afectan a nuestros sistemas financieros y posibles áreas de cooperación bilateral y regional."

Al Khoori concluyó afirmando que los EAU seguirá siendo un líder regional en reformas económicas, comercio internacional, estabilidad política y pacificación para lograr oportunidades económicas para las generaciones venideras.

En la sesión de diálogo se debatieron diversos temas relacionados con las tendencias y políticas macroeconómicas, los medios de cooperación ciberfinanciera y las oportunidades y posibilidades de cooperación bilateral entre ambos países a escala regional y mundial, como el Banco Mundial y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Traducido por: A. Abdelazeem


 Fuente: WAM