bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Economía de Asia: Corea del Sur y UE acuerdan firmar este año TLC

Economía de Asia: Corea del Sur y UE acuerdan firmar este año TLC

18-5-08

BRUSELAS, 17 may (Xinhua) — Corea del Sur y la Unión Europea ( UE) anunciaron el jueves que se ha logrado un avance " significativo" en sus negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), al acordar llegar a un pacto antes del final de este año.

"Hemos logrado un gran avance en las negociaciones, y ambas partes coincidimos en que se podrá llegar a un acuerdo dentro de este año", dijo a la prensa Lee Hye-min, negociador jefe surcoreano para las negociaciones, después de concluir esta ronda de conversaciones de cuatro días de duración.

"Aunque quedan algunos detalles por solucionar, ambas partes seguirán tratando de firmar un pacto cuanto antes mediante continuas reuniones entre cada sesión", explicó.

Lee afirmó que ambas partes acordaron celebrar una nueva ronda de negociaciones en Seúl, aunque la fecha para la nueva ronda se decidirá más tarde dependiendo de los resultados de las reuniones entre las sesiones y las negociaciones a nivel ministerial.

Después de firmar el año pasado un TLC con Estados Unidos, Corea del Sur ha sostenido seis rondas de negociaciones con la UE en un esfuerzo por conseguir un mayor acceso al bloque económico de 27 países, el segundo mayor socio comercial de Corea del Sur después de China.

Sin embargo, las negociaciones han logrado pocos avances ya que ambas partes se niegan a aceptar las demandas de la otra parte sobre la reducción de impuestos, las reglas de procedencia, el comercio de vehículos y los estándares técnicos relacionados con los vehículos, uno de los problemas más complicados entre las dos partes.

Lee señaló que se han logrado avances en terrenos como las normativas de procedencia, los productos libres de impuestos y las indicaciones geográficas de algunos productos.

"Ambos estamos convencidos de que gracias al avance que hemos logrado durante esta ronda, será posible concluir las negociaciones para el TLC entre la UE y Corea del sur durante el curso de 2008", afirmó a la prensa Ignacio García Bercero, negociador jefe de la UE.

"Ambos creemos que nos encontramos en el último paso hacia la conclusión de las negociaciones, y acordamos acelerar el proceso para alcanzar un acuerdo lo más pronto posible", señaló.

Precisó que aún quedan ciertos problemas por solucionar, y ambas partes decidieron acelerar las negociaciones en la medida de lo posible. "Estamos comprometidos a negociar a nivel político, técnico y a todos los demás niveles", afirmó Bercero.

El martes, Lee dijo que la UE planteará el próximo mes su oferta revisada sobre las normativas de procedencia. Corea del Sur ha demandado que la UE relaje sus normativas de procedencia, según las cuales, un producto es considerado como fabricado por un socio comercial sólo si al menos el 60 por ciento del producto final tiene su origen y ha sido producido en el país en cuestión.

Los impuestos sobre vehículos y los estándares técnicos relacionados con los vehículos, entre otros problemas, también suponen un importante obstáculo para lograr un pacto bilateral de libre comercio. La UE espera que Seúl reduzca sus normativas para fabricantes europeos de automóviles al aplicar los estándares internacionales en lugar de las normativas nacionales.

"Necesitamos negociaciar más sobre el asunto del comercio de vehículos y del servicio", dijo Lee. "Tales problemas tendrán que resolverse a un nivel más alto de conversaciones, o sea mediante negociaciones entre los ministros de comercio de ambas partes."

Bercero se hizo eco de esas declaraciones, añadiendo que aún no se han logrado progresos en el asunto de los vehículos. "No hay ningún cambio. Creo que tenemos ciertas diferencias sobre el asunto de los vehículos", opinó.

Seúl está dispuesto a cancelar todos los impuestos sobre productos industriales dentro de tres años con ciertas excepciones, y a eliminar los aranceles sobre aproximadamente el 72 por ciento de las mercancías de la UE según su valor en tres años, en comparación con el 68 por ciento de una oferta anterior.

Pero la UE expresó su insatisfacción con la oferta surcoreana, al considerar que tiene peores condiciones que el tratado firmado por Seúl con Washington en junio.

La UE demanda que Corea del Sur elimine los impuestos sobre vehículos y otros productos en el mismo grado que el estipulado en el pacto comercial con Estados Unidos.

El comercio bilateral entre Corea del Sur y la UE alcanzó los 89.800 millones de dólares en 2007, y algunos estudios no oficiales sostienen que un TLC impulsaría el comercio en un 40 por ciento a largo plazo. La UE es también el mayor inversor extranjero en Corea del Sur, con una inversión de 44.800 millones a finales de 2007.

Corea del Sur planea firmar este tipo de tratados con el mayor número posible de países, con el objetivo de fortalecer su economía, orientada a la exportación. En la actualidad, Corea del Sur tiene tratados de libre comercio con Chile, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio, así como un pacto parcial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Seúl también busca firmar pactos comerciales similares con Canadá, India y México. Fin


 source: Agencia de Noticias Xinhua de China