bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Economías del APEC deberán seguir 17 medidas modelo para negociar TLC bilaterales

Cooperación de APEC para el Perú en el 2008 supera los US$ 1.5 millones, señala vicecanciller

Economías del APEC deberán seguir 17 medidas modelo para negociar TLC bilaterales

14-11-07

Lima, nov. 14 (ANDINA).- Las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) deberán cumplir con al menos 17 medidas modelo en sus negociaciones de Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales, afirmó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

Precisó que a la fecha el APEC, con el fin de promover acuerdos con preferencias comerciales de alta calidad, acordó diez grupos de medidas modelo referidos a comercio de bienes, barreras técnicas, transparencia, compras estatales, cooperación y solución de disputas.

"Además de ello, están en plena evaluación la aprobación de otros siete textos sobre medidas modelo que incluyen temas como comercio electrónico, antidumping y reglas de origen, entre otros", señaló.

Indicó que para el 2008 se espera la aprobación de estos últimos textos, lo que significaría completar el esfuerzo por impulsar este tipo de negociaciones.

"Desde el año 1998 ha existido una gran proliferación de tratados preferenciales de comercio entre las economías del APEC, los cuales dentro de poco sumarán más de 40 si se consideran los ya negociados y los que se encuentran en negociación. Esta situación ha creado un efecto de imitación en todas las economías miembros", señaló.

Agregó que los esfuerzos por la estandarización de las negociaciones se encuentran en el marco de la realización de proyectos de cooperación, focalizados en la transferencia de conocimientos en liberalización del comercio e inversiones.

Así como de reformas económicas que facilitan el comercio, las inversiones y la generación de empresas y negocios, declaró en la Segunda Cumbre Internacional Perú Emprendedor: Estableciendo las Estrategias Globalizantes, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Los proyectos de cooperación que ejecuta APEC han contribuido a reducir los costos de transacciones mediante la simplificación administrativa y la modernización de las normas, y han potenciado la iniciativa privada e impulsado el diálogo entre el Estado y la empresa", anotó.

Asimismo, han promovido el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y ayudado a mejorar el clima de inversiones, a la vez que a combatir la corrupción, aseveró Gutiérrez.

En ese sentido, resaltó que el Perú recientemente está aprovechando intensamente la cooperación que ofrece el APEC.

"Hasta el año pasado el país sólo había recibido la aprobación y financiamiento para una veintena de proyectos. Sin embargo, en el transcurso del 2007 dicha cifra se ha duplicado, lo que significa que para el 2008 la cooperación del APEC para el Perú supera el millón y medio de dólares en financiamiento", subrayó.


 Fuente: ANDINA