bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador acepta TLC con UE, pero pide garantías

Ecuador acepta TLC con UE, pero pide garantías

La Hora y EFE, 21-3-12

El ministro de la Producción, Santiago León, explicó que el país está dispuesto a negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en el mismo marco que ya lo hicieron Colombia y Perú, siempre y cuando se respeten algunas particularidades ligadas al modelo de desarrollo ecuatoriano.

"Cualquier cosa que firme Ecuador tiene que estar en el marco general ya negociado, no podemos pretender que la UE cambie todo un modelo de negociación ya generado, eso lo tenemos clarísimo", indicó León en Bruselas, donde el lunes se reunió junto al canciller, Ricardo Patiño, con autoridades comunitarias para evaluar una reanudación de las negociaciones.

"Hemos sido sumamente claros en manifestar que Ecuador tiene ciertas particularidades, ciertas especificidades, que quisiéramos que se respeten ", agregó.

León señaló que la UE "entiende" la visión de Ecuador y que está dispuesta, "dentro de ese marco, a respetar las especificidades y a lo que lleguemos en las negociaciones con Ecuador". En concreto, se refirió a que la UE debe respetar las herramientas de desarrollo económico del país, como por ejemplo las compras públicas. "Utilizamos las compras públicas para incentivar sobre todo a PYMES en Ecuador, que nos proveen uniformes para las escuelas o servicios de limpieza o alimentación, entre otros productos", indicó. Esto no fue confirmado por autoridades europeas.

En ese sentido, aseguró que "nosotros siempre vamos a dar preferencia a la producción nacional, y eso es una herramienta que no sólo utiliza Ecuador, sino que la UE y muchos países también lo hacen".

"No queremos el comercio como un fin en sí mismo, sino como una herramienta de desarrollo económico. En eso coincidimos con la UE", enfatizó, y dejó abierta la posibilidad a que el tratado incluya aspectos, además de comerciales, de diálogo político y cooperación, a pesar de que Bruselas ha insistido en que sólo negociaría un acuerdo tan completo con el conjunto de la Comunidad Andina.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, prometió ayer al Gobierno de Ecuador el apoyo de España para que pueda firmar el acuerdo y seguir recibiendo fondos de cooperación europeos.

El TLC

La semana pasada los ministros de comercio europeos aprobaron el acuerdo con Colombia y Perú. El pacto con ellos es un Tratado de Libre Comercio (TLC), sigla que el Gobierno no le gusta, pero a la que tendría que someterse de incluirse en el club andino que negocia con el Viejo Continente. Este acuerdo podría impulsar exportaciones de autos y químicos europeos, así como los envíos de alimentos y minerales desde los países sudamericanos.

La UE cree que el tratado podría llevar al ahorro de 500.000 millones de euros (650.000 millones de dólares) en aranceles y fortalecer las economías de Perú y Colombia en cerca del 1% del PIB.

EL DATO
Las negociaciones de libre comercio entre la UE y cuatro países de la comunidad andina comenzaron en 2007, pero Bolivia y Ecuador se retiraron de las conversaciones.

30%
de las exportaciones no petroleras de Ecuador dependen del bloque europeo.


 source: La Hora, Ecuador