bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador anuncia un TLC con China

Por El Peruano | 15-12-22

Ecuador anuncia un TLC con China

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que está “prácticamente cerrado” un acuerdo con China para concretar un tratado de libre comercio (TLC), que significaría a su país más de 1,000 millones de dólares adicionales en exportaciones.

Durante la inauguración de la 15a Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), Lasso recordó que en febrero pasado dialogó con el presidente de China, Xi Jinping, sobre la posibilidad de negociar un TLC.

“Se ha hecho una negociación altamente eficiente en menos de diez meses y puedo confirmar que el acuerdo está prácticamente cerrado”, aseveró el jefe de Estado.

Y agregó que con ello “Ecuador será el cuarto país en América Latina en tener un TLC con China”.

Protección

Además, el mandatario ecuatoriano sostuvo que los intereses de los sectores industriales de Ecuador “han sido tomados en cuenta”, con lo cual se garantiza la protección en las fuentes de empleo en la manufactura.

El acuerdo también incluye un capítulo de comercio electrónico para fomentar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, agregó.

“El potencial inmediato del acuerdo supera los 1,000 millones de dólares adicionales en exportaciones. Con ello, 1,400 millones de consumidores de China podrán disfrutar de nuestros excelentes productos”, dijo.

Por otro lado, Lasso añadió que los consumidores ecuatorianos se beneficiarán de productos de alta tecnología, insumos, herramientas, vehículos y maquinarias a mejores precios.

Petróleo

El jefe de Estado también recordó que en su viaje a China pidió a su homólogo asiático la renegociación de los contratos de preventa petrolera “hechas por un gobierno anterior”.

Lasso dijo que le había explicado que “negociantes inescrupulosos habían utilizado su país para perjudicar al Ecuador”, tras lo cual se renegociaron los contratos que “nos ataban a China y ahora tenemos más petróleo que lo podemos vender al contado en el mercado mundial”.

“Asimismo, pudimos renegociar la deuda de Ecuador con el gigante asiático, lo que nos produjo un ahorro en flujo de caja por cerca de 1,400 millones de dólares, que serán invertidos, sobre todo, en el sector social”, añadió al destacar los “buenos lazos económicos y de amistad” de China con Ecuador.

Principales socios

China provee de materia prima, insumos y bienes de capital, señaló Lasso, mientras el canciller, Juan Carlos Holguín, aseguró que desde mayo pasado China es el “primer socio comercial” de Ecuador, al desbancar a Estados Unidos.

En el 2021, los principales destinos de la producción ecuatoriana fueron Estados Unidos, el mayor socio comercial del país sudamericano- con 6,403 millones de dólares; China, con 4,075 millones; Panamá, con 3,970 millones; y Chile, con 1,121 millones.

Cita empresarial

La Cumbre Empresarial China-LAC nació en el 2007 gracias a la iniciativa del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional. Se celebra anualmente con una edición en China y otra en un país de América Latina, y hasta la fecha se han organizado 14, con la participación de miles de empresas chinas y latinas, así como más de 16,000 empresarios. Las anteriores sedes de la región fueron Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá.

El comercio entre China y la región llegó en el 2021 a 451,000 millones de dólares.


 source: El Peruano