bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador califica de chantaje suspensión de TLC con EEUU

Quito, 17 may 2006 (PL) — El ministro ecuatoriano de Gobierno, Felipe Vega, calificó hoy de "chantaje" la decisión de Washington de descartar nuevas negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) por la cesación del contrato con la petrolera norteamericana Oxy.

El cierre unilateral del dialogo sobre el TLC es una sanción que nos hace Estados Unidos porque no permitimos una renegociación extrajudicial, ilegítima y lesiva a la normas establecidas entre las empresas y el Estado", resaltó el titular.

Negó, en declaraciones a un canal de la televisión nacional, que la medida implique una confiscación, como anunció ayer aquí el subsecretario norteamericano de Estado para Latinoamérica, Charles Shapiro.

Vega reiteró que "esto es una sanción, un chantaje inaceptable".

De esta forma, el ministro rechazó la suspensión de las negociaciones en represalia a la decisión de este gobierno de declarar la caducidad del contrato con la transnacional estadounidense.

La Oxy -considerada la principal empresa con inversiones en el sector petrolero- deberá abandonar el país, después de que fuera anulado su contrato por entregar en el 2000 el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana sin el consentimiento del Estado.

Desde ayer, la empresa nacional Petroecuador tomó control de las oficinas de esa compañía en esta capital y mantiene militarizado los campos de la Oxy en la Amazonía.

Fernándo González, presidente de Petroecuador, reiteró este miércoles que comenzó el proceso para el traspaso de toda la infraestructura de Occidental Exploration and Production (Oxy) al Estado.

La reversión anticipada de los equipos, maquinarias de exploración, de producción, de las instalaciones industriales y de transporte está establecida en el artículo 75 de la ley de Hidrocarburos, subrayó.

Jaime Crow, vicepresidente de Petroindustrial, una filial de Petroecuador, fue encargado para presidir por el gobierno el equipo técnico que coordinará con la sancionada petrolera.

La compañía nacional envió igualmente una misión estatal al bloque 15 y los campos unificados Edén-Yuturi y Limoncocha, que pertenecían a la Oxy.

La petrolera norteamericana producía hasta ayer 110 mil barriles diarios de crudo y entregaba al gobierno sólo el 12 por ciento del petróleo extraído de la Amazonía ecuatoriana.


 source: Prensa Latina