bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador dice iniciará negociación acuerdo comercial con Rusia

Ecuador dice iniciará negociación acuerdo comercial con Rusia

Martes 25 de noviembre de 2008

QUITO (Reuters) - Ecuador y Rusia acordaron iniciar negociaciones bilaterales con miras a un convenio comercial, en un intento por aumentar el intercambio y la cooperación entre ambas naciones, dijo el martes la cancillería ecuatoriana.

Las tratativas comenzarán con la firma de una declaración conjunta, tras la visita oficial que realizará el jueves a Quito el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

"Los dos cancilleres acordaron iniciar la negociación de un convenio comercial, que será de gran importancia para el comercio bilateral", dijo la cancillería en un comunicado al señalar que la cooperación también se extenderá al ámbito técnico- militar.

La visita de Lavrov a Quito es la primera de un funcionario ruso desde que ambos países iniciaron sus relaciones diplomáticas en 1945 y se produce en momentos en que Rusia busca profundizar sus relaciones con América Latina.

En ese marco, el presidente ruso Dmitry Medvedev prevé concluir una gira por Perú, Brasil, Venezuela y Cuba, justo cuando se han tensado sus relaciones con Occidente, particularmente con Estados Unidos por el reciente conflicto en Georgia y los planes de defensa con misiles en Europa.

El ministro ruso tiene previsto mantener una reunión privada con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

"Este encuentro marcará la pauta de un nuevo entendimiento bilateral que se caracterizará por la cooperación en los temas fundamentales de la agenda de los dos países, en el afán de desarrollar vínculos equitativos y ventajosos", agregó la cancillería ecuatoriana.

Ecuador busca diversificar sus socios comerciales y reducir la dependencia que tiene del mercado estadounidense, por lo que impulsa acuerdos comerciales, pero con condiciones diferentes a las de un tratado de libre comercio (TLC).

El miembro más pequeño de la OPEP renunció a negociar un TLC con Estados Unidos y se mantiene a la espera de un acuerdo integral con la Unión Europea.


 Fuente: REUTERS