bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador : el peor momento para el TLC

EEUU y Uribe Vélez quieren arrastrar a Ecuador a su ’negociación’

El « libre comercio » no ha sido la práctica de EE.UU., de la UE y Japón que a lo largo de décadas, protegieron sus productores, hasta tener condiciones competitivas ; entonces exigieron como ahora a los países débiles, la eliminación de sus « barreras » mayor apertura y para el libre ingreso de bienes y factores, en su exclusivo beneficio. Hasta ahora mantienen multimillonarios subsidios y pretenden imponernos así su « libre » comercio.

Estamos de acuerdo con el comercio libre para beneficio de los pueblos. Pero ¿será libre el TLC ?, ¿será de beneficio mutuo ? La respuesta es negativa ya que Ecuador, exigido a abrirse, no tiene condiciones para exportar más y mejor, y seguirá dependiendo, por diversas razones, de la venta a EE.UU. del petróleo, que cubre más de 50% ; el banano y otros pocos productos.

En cambio, tendríamos ilusorias ventajas, ya que no hay posibilidades de diversificar y mejorar la productividad de las exportaciones, ni elevar la capacidad de competir con las gigantescas empresas con enormes ventajas productivas, tecnológicas, financieras y políticas, lo que provocará la liquidación de miles de nuestras débiles empresas.

Para quienes presionan -incluido los entreguistas del gobierno-, deben entender que es el peor momento para un TLC, que no sólo es arancelario, sino todo un plan económico para controlar los negocios del Estado, afectar nuestro patrimonio juridicidad y soberanía y embarcarnos, vía estímulos arancelarios (ATPDA), en las estrategias político militares de EE.UU. en la región.

No tenemos Agenda, ni gobierno que lidere el proceso de reformas y ajustes para recuperar la economía, hoy envilecida por cúpulas especuladoras, la banca expoliadora, el endeudamiento externo rapaz y un orden internacional adverso.

Un TLC en estas condiciones, apenas traería ventajas temporales para ciertos consumidores ; en cambio, se afectarán industriales, agricultores, productores de fármacos y ganaderos, que vienen reclamando tratos justos en las negociaciones, con ciertos delegados que más parecen representar los intereses foráneos.

Cabe recordar que Chile demoró 10 años en las negociaciones y que en la CAN al « integrarnos » con países menores, hace 36 años, junto a Bolivia, nos dieron tratos preferenciales y aun así, no los aprovechamos. En estos tiempos, sería más difícil ya que los problemas se han agravado la productividad y competitividad son más bajas, hay especulación bancaria, mayor pobreza y emigraciones, inestabilidad, conflictividad mayor incertidumbre.

Recuperemos soberanía, institucionalidad, democracia, estabilidad, tengamos un gobierno serio con agenda país y negociemos con el mundo entero, en igualdad de condiciones y para beneficio nacional.

Ahora, no debemos embarcarnos en el TLC de Bush.

Altercom
Leonardo Vicuña Izquierdo
Profesor universitario. Economista político ecuatoriano. Autor de varias obras y editorialista de algunos medios.


 source: