bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador espera cerrar TLC con EEUU en febrero

Associated Press

Ecuador espera cerrar TLC con EEUU en febrero

27 de Enero de 2006

Ecuador tiene "buenas posibilidades" de cerrar un tratado de libre comercio con Estados Unidos cuando reanude el diálogo en febrero, pero tampoco tiene prisa y no adoptará a ciegas los modelos de Colombia y Perú, dijo el viernes el principal negociador ecuatoriano Manuel Chiriboga.

El comentario fue formulado luego de haber estado observando en Washington las negociaciones que Colombia reanudó con el mismo propósito el miércoles con Estados Unidos, particularmente en el campo de la propiedad intelectual.

"Queremos un acuerdo satisfactorio para Ecuador, asegurarnos que no haya sectores golpeados, que tenga tiempos suficientes de implementación y herramientas suficientes de adaptación", dijo Chiriboga en una rueda de prensa en la embajada ecuatoriana.

Indicó que Ecuador volverá a las negociaciones el 22 y 23 de febrero, pero las jornadas podrían ampliarse según las necesidades.

Para entonces, Colombia al parecer ya habrá cerrado el proceso negociador, uniéndose a Perú, que lo cerró en diciembre.

Los tres países sudamericanos forman parte del frente andino que inició las negociaciones hace más de 20 meses, pero se han distanciado en los tramos finales para cerrar acuerdos aisladamente.

Chiriboga hizo notar que el hecho de que Perú ya ha concluido y la posibilidad de que Colombia lo haga en los próximos días incrementan la presión para Ecuador.

Indicó que aún así, Ecuador "analizará y evaluará" los resultados de esas dos negociaciones y que como parte de ese propósito se estaban quedando en Washington dos negociadores ecuatorianos "para saber de primera mano" qué parte del proceso de los otros países le convendría a Ecuador.

"Nuestro objetivo es buscar en febrero un acuerdo, siempre que éste sea justo, políticamente viable", dijo Chiriboga.

Colombia consideró que el acuerdo logrado por Perú en el campo de la propiedad intelectual le estaba sirviendo de base a sus contactos que se desarrollaron hasta el viernes y se reanudarán el lunes en Washington.

Sin embargo, Chiriboga dijo que para Ecuador ese texto, "si bien es generalmente adecuado, para nosotros requería algunas precisiones", y por ello vino a hablarlos con su contraparte estadounidense.

"Fuimos muy precisos", agregó. "Estuvimos juntos con Colombia en esos aspectos, pero en cierto momento Colombia privilegió algunos puntos con respecto a otros, y en ese momento respetamos la libertad de los colombianos y nosotros nos reservamos el derecho de lograr precisiones".

Se abstuvo de formular una respuesta a una pregunta si creía que Colombia estaba cediendo en la negociación o si Perú había hecho lo propio para lograr su acuerdo.

Dijo, sin embargo, que Ecuador estaba buscando en el campo agrícola "un modelo menos agresivo, en términos de apertura" del mercado nacional que el negociado por Perú.

Chiriboga indicó que además de la propiedad intelectual, todavía faltaban a Ecuador armonizar posiciones en los campos fitosanitario y servicios extrafronterizos, que incluían los financieros.


 source: AP