bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: hoy culmina la ronda agrícola sin que hayan trascendido los resultados

A diferencia de las rondas anteriores del Tratado de Libre Comercio (TLC) efectuadas fuera del país, en esta ocasión no viajó ningún periodista del Estado con los negociadores.

Ello ha dificultado la difusión de los alcances de esta cita.

Según declaraciones de Manuel Chiriboga, coordinador de la Mesa de Agricultura, realizadas antes de su partida a Washington, Ecuador iba a pedir respuestas a las varias ofertas que ha hecho sobre el tema.

Entre ellas se destacan las de productos hortícolas y frutas. Además, se iban a presentar solicitudes de ofertas para no tradicionales como tabaco, licores y derivados del cacao.

Chiriboga señaló que en esta cita bilateral también se iban a analizar las ofertas de EE.UU.

En este sentido, esa nación ha presionado para que Ecuador le conceda el privilegio de ser su primer proveedor en maíz amarillo, trigo y cebada.

Otra de las ofertas que se estudiarán es la de permitir el ingreso de carnes bovinas y derivados de EE.UU. al país.

Hasta ahora, la estrategia que el país del norte ha seguido en la negociación ha sido la de dilatar las respuestas.

Argumentando la pérdida de la información enviada por los ecuatorianos o las ocupaciones de sus negociadores en los cabildeos del TLC con Centroamérica o Panamá, las respuestas han tardado en llegar.

Para evitar esos pretextos, Chiriboga informó que toda la documentación acerca de los intereses ecuatorianos se enviaron de manera adelantada y que se exigió, vía correo electrónico, la certificación de su recepción oficial.

Otra de las personas que viajó en esta delegación para la bilateral entre Ecuador y EE.UU. es el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo.

Al igual que el Coordinador de la Mesa de Agricultura, Rizzo declaró antes de partir que la tesis ecuatoriana de mantener la protección especial para el arroz, la leche, la carne y las papas se mantendrá.

El Ministro comentó que para trabajar en las tareas de reconversión del agro se requerirán recursos nuevos.

Para acceder a capitales frescos, el funcionario sugirió que se reabran los diálogos en la Mesa de Cooperación Técnica, que es la encargada a de monitorear y canalizar recursos y posibles donantes internacionales con este fin.

Sobre el tema, la empresa privada del país ha dicho que se requerirán unos 620 millones de dólares, que servirán para elevar la competitividad de los sectores que pudieran ser afectados por la competencia con rubros de EE.UU.

Además de los fondos internacionales, los agricultores también se han mostrado esperanzados en que parte de los recursos del Feirep que el Estado ha mencionado que irán a la reactivación productiva se deriven hacia el agro.

Sobre este punto, el ministro de economía, Rafael Correa, declaró en una reunión con la Federación de Cámaras de Comercio, que el Banco Nacional de Fomento pudiera servir para este propósito, pero no pondrá “un solo dólar en el BNF si previamente no se hace una reingeniería a la institución”.

Las citas siguen:

Las otras fechas
En las rondas bilaterales en Agricultura, Ecuador fue el primero en reunirse con EE.UU. Luego continuará con Perú, del 22 al 24 de junio, y con Colombia, del 13 al 15 de julio.

Más peticiones
Según estimaciones del sector privado colombiano, para las tareas de reconversión del agro de esa nación se requerirán de unos 850 millones de dólares, que al igual que en la situación de Ecuador, se espera que provengan del exterior.


 Fuente: El Comercio