bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: La lucha contra los TLC se reafirma en una asamblea nacional de organizaciones sociales

Por Ecuador Today | 23-11-22

Ecuador: La lucha contra los TLC se reafirma en una asamblea nacional de organizaciones sociales

El pasado viernes 18 de noviembre en el Centro Misionero Verbo Divino, en Quito, se dio apertura al encuentro asambleario nacional de la Red Ecuador Decide Mejor sin TLC.

Para discutir los procesos territoriales y el análisis de un diagnóstico de la realidad del país en términos sociales, políticos y medioambientales. El pasado viernes 18 de noviembre en el Centro Misionero Verbo Divino, en Quito, se dio apertura al encuentro asambleario nacional de la Red Ecuador Decide Mejor sin TLC; este encuentro contó con la presencia participativa de, Acción Ecológica, Alames/Donum, IEE, colectivo Art-os, FIAN-Ecuador, delegados y delegadas de distintas provincias por región, convocados por la Red Ecuador Decide Mejor sin TLC.

El encuentro se consolidó con el objetivo de informar y compartir una mesa de diálogo que permita dimensionar las distintas realidades, necesidades, problemáticas y las consecuencias que el Ecuador atraviesa alrededor de los Tratados de Libre Comercio. Un mecanismo que se fortalece a través de un proyecto neoliberal, que violenta los derechos de la naturaleza, poniendo en riesgo los derechos colectivos en defensa de la vida.

La inauguración de la jornada, empezó a las 09h00 con la integración de las delegaciones para ser parte de la ceremonia intercultural de bienvenida. Manuel Castro, coordinador de la Red Ecuador, abrió las mesas de trabajo y presentó la agenda de las actividades y cómo se desarrollaría cada una de ellas en tres ejes: Crisis económica, crisis política y crisis ecológica.

Se revisó el contexto político de la coyuntura actual, para establecer un enfoque que ayude a identificar las causas de los tres ejes mencionados, tomando en cuenta cuál es la principal característica que define a los Tratados del Libre Comercio: 1. Lucro de las corporaciones transnacionales que buscan un “desarrollo” económico a costa del saqueo y desplazamiento de territorios. 2. Vulneración de los derechos humanos, judicialización a las resistencias, las luchas sociales, y 3. la criminalización a defensores del medio ambiente.

En el análisis de coyuntura se determinaron, además, agentes y factores aledaños que evidencian la gran ausencia del Estado ecuatoriano, misma que contribuye a los altos niveles de pobreza en el país, un incremento de violencia y un fortalecimiento del crimen organizado en pugna por el control de territorios y poder.

Además, el encuentro visibilizó el contexto de cada localidad por región (Costa, Sierra, Amazonía). Los representantes y delegados de cada provincia, presentaron sus demandas, la situación propia y algunas de las investigaciones que se han realizado para obtener mejor claridad en datos, que atestiguan los daños efectuados en los diversos territorios. Así como también la evaluación de las principales amenazas, el papel que ha jugado el Estado en cada uno de los casos expuestos y cuáles son los posicionamientos de las organizaciones frente a estos hechos.

Se examinó el caso territorial de la provincia de Cotopaxi, de la mano de Abraham Salazar, expresidente y vocero del MICC (Movimiento indígena del Cotopaxi), Se presentó la participación de representantes de los pueblos ancestrales Huancavilcas de Guayaquil y Santa Elena. Se evaluó el caso de Molleturo en Azuay, y se evidenció el panorama actual de La Unión de Afectados por las operaciones petroleras en Sucumbíos.

Para finalizar este encuentro, las organizaciones sociales reafirmaron su compromiso en su lucha contra los Tratados de Libre Comercio y la resistencia a los mismos desde cada uno de sus territorios.


 Fuente: América Latina Mejor sin TLC