bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador : Levantemos la voz en rechazo al TLC con la Unión Europea

Ecuador : Levantemos la voz en rechazo al TLC con la Unión Europea

Por Acción Ecológica, 28-7-14

La U.E. ingresará masivamente a nuestro país productos altamente subsidiados que harán quebrar la producción nacional, principalmente campesina. Tal es el caso de la leche y derivados. Se abre una oportunidad para hacer escuchar nuestro rechazo a este TLC. La Asamblea Nacional debe ratificar lo firmado, como requisito para la entrada en vigencia.

El 17 de julio pasado, el gobierno del Ecuador firmó en Bruselas un TLC con la Unión Europea (UE), oculto bajo el nombre de Acuerdo Comercial Multipartes.

La negociación fue llevada en secreto aun cuando es conocida la preocupación oficial por garantizar a los exportadores de banano, camarón, pesca blanca y atún, flores, brócoli, acceso al mercado europeo sin pagar aranceles. Actividades que recurren a la explotación laboral y provocan daños profundos a nuestra naturaleza, y que el Acuerdo ayudará a su expansión.

Por su parte, la U.E. ingresará masivamente a nuestro país productos altamente subsidiados que harán quebrar la producción nacional, principalmente campesina. Tal es el caso de la leche y derivados.

Se aplicarán a fondo los derechos de propiedad intelectual sobre medicamentos, semillas y otros, volviéndolos más caros. Se profundizarán las normas sanitarias y fitosanitarias, haciendo inviables muchos productos campesinos. Como si esto fuera poco, los inversionistas europeos demandarán plenas garantías para sus ganancias.

Esto y más, ocurre en países de la región que firmaron hace varios años Acuerdos con la UE, como México (2000) y Chile (2002).

Sin embargo, se abre una oportunidad para hacer escuchar nuestro rechazo a este TLC. La Asamblea Nacional debe ratificar lo firmado, como requisito para la entrada en vigencia.

Podemos presionar a l@s asambleístas a través de cartas que expresen nuestras preocupaciones. El debate que se cerró por tanto tiempo puede ser abierto ahora con nuestra participación. Aquí puede encontrar una carta modelo dirigida a Fernando Bustamante y María Augusta Calle, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales.

Haz llegar tu voz y convoca a otras personas para que también participen.


 source: Acción Ecológica