bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador : Ministro Julio Prado niega firma del TLC con México si excluyen banano y camarón

Por Lizette Abril (I) | 24-12-22

Ecuador : Ministro Julio Prado niega firma del TLC con México si excluyen banano y camarón

El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, informó que el Ecuador no cerrará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México mientras el banano y camarón se mantengan excluidos del acuerdo.

“Ratificamos, mientras camarón y banano se mantengan excluidos, no cerraremos TLC con México”, escribió la noche del viernes 23 de diciembre de 2022 en su cuenta de Twitter.

El anuncio lo hizo luego de que el presidente mexicano, Manuel López Obrador, señalara en su informe diario que no se podría incluir ambos productos en el acuerdo comercial.

Según el Mandatario, le habría comunicado al presidente Guillermo Lasso su decisión de no eliminar los aranceles para la importación de camarón y plátano hacia México.

“Lo vamos a firmar, pero en ese acuerdo estaba el incluir el quitar aranceles para la importación de dos productos que estaban planteando : el camarón y el plátano. Le planteé que no íbamos a poder, en este caso incluir el plátano y el camarón”, indicó López Obrador.

El Presidente de México añadió que la medida se toma para apoyar a los "plataneros de Tabasco, de Chiapas, de Veracruz, de Michoacán, de Colima y de otros estados”.

Octavio Almada, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de México, explicó que el anuncio hecho por López Obrador es una forma de apoyo al sector pesquero y camaronero y sobre todo a las familias que viven de esa actividad.


 source: El Comercio