bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador persiste en negociar TLC con EEUU

Quito, 18 abr 2006 (PL) El Gobierno ecuatoriano persiste hoy en avanzar hacia una última negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y prepara una solicitud "formal" a Washington.

Vamos a hacer un pedido "formal" a Estados Unidos con el propósito de lograr una reunión el 8 de mayo próximo, resaltó Manuel Chiriboga, tras mantener anoche un encuentro de poco más de cuatro horas con el presidente Alfredo Palacio.

Puntualizó que el canciller Francisco Carrión y el ministro de Comercio Exterior Jorge Illingworth serán los encargados de establecer las coordinaciones necesarias con los representantes norteamericanos.

Chiriboga admitió que en la reunión se analizó el estado del dialogo del TLC y la vinculación que ha tenido la aprobación de las reformas a la ley de Hidrocarburos en el Congreso el pasado día 29.

"El país ha decidido reiterar, de manera clara, el interés que tiene el Gobierno del Ecuador de seguir negociando y de terminar la negociación del TLC en el plazo más breve posible’, enfatizó.

Alertó que debe existir independencia de la ley petrolera con las pláticas del TLC, pues es una decisión soberana de este país legislar en beneficio de sus intereses. No debe ser la conversación del TLC el marco para analizar otros asuntos o divergencias entre los dos países, enfatizó.

Tras reiterar el interés del Ejecutivo de reanudar la negociación del TLC, cuyas pláticas se iniciaron hace dos años, señaló que se fijó el 15 de mayo como fecha límite para culminar este proceso.

El jefe negociador nacional indicó que en este encuentro se analizó además la necesidad de diseñar una estrategia para respaldar al sector agrícola, uno de los sectores más afectados por la firma del TLC.

Poco antes del inicio de esta cita, en la cual participaron además varios ministros, el canciller ecuatoriano Francisco Carrión reconoció que el diálogo de ese acuerdo atraviesa por un momento muy delicado.

La semana pasada admitió que hacía gestiones diplomáticas, buscando un consenso que permita reanudar las conversaciones.

Sin embargo, no hay una respuesta de Estados Unidos, que congeló en marzo pasado las negociaciones por la sanción aquí de la ley de Hidrocarburos, que busca una equidad en la repartición de las ganancias que reciben las petroleras por el alto precio del crudo.

En medio de esta situación, gremios de empresarios manifestaron su preocupación por la no firma de ese acuerdo, mientras sectores sociales y populares amenazaron con un nuevo levantamiento si el Gobierno lo rubrica.


 source: Escambray