bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: productos agropecuarios no deben negociarse en TLC

Está a punto de concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, TLC, y en el Ecuador el equipo negociador no le dice al país, como se está manejando el tema de la agricultura y ganadería, situación que preocupa a los indígenas y campesinos dijo Pedro de la Cruz, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras.

Según informaciones, se conoce que en las negociaciones se habría aceptado las cuotas solicitadas por Estados Unidos y que el mercado ecuatoriano se vería invadido de maíz, arroz, carnes y leche, productos que cuentan con el 50% de subsidio; mientras nuestros pequeños agricultores no tienen acceso a créditos, ni existe una política agraria, que incentive el trabajo del campo para mejorar la calidad y variedad de las semillas e incrementar los niveles de producción, deberán enfrentar estas desigualdades.

El dirigente de la FENOCIN, señaló que frente a estas exigencias la producción nacional estaría en riesgo a causa de la competencia desleal y los pequeños y medianos productores se verían obligados a cambiar de actividad por las desventajas del TLC.

Pedro de la Cruz, dijo que Estados Unidos, tiene una gran producción de carne vacuna, que ingresaría al mercado nacional y que nos obligarían incluso a consumir las viseras, que para ellos son desechos.

Frente a esta realidad, indicó que los campesinos de Santa Lucia y la Cuenca del Guayas, agrupados en la FENOCIN, expresaron su preocupación debido a que ingresaría la gramínea proveniente de otros países, lo que les obligaría a abandonar los cultivos del arroz, cambiar de actividad o simplemente engrosar las filas del desempleo con el consecuente agravamiento de la crisis social que afecta al país.

Pedro de la Cruz, anunció que exigirá al jefe del equipo negociador Manuel Chiriboga, una explicación sobre este particular, porque no se está protegiendo la producción nacional y por el contrario estarían aceptando las condiciones de Estados Unidos.

Finalmente, dijo que la firma de Tratado de Libre Comercio, decidirá el pueblo, y las organizaciones del campo no permitirán que se repita la historia que vivió México por el TLC, en donde el único objetivo fue la privatización de la tierra y de los recursos naturales como la minería, petróleo, agua y la biodiversidad.

FENOCIN
Quito, 26 de octubre de 2005

BOLETÍN DE PRENSA
Dir. Versalles N21.326 y Carrión
Tel. +(593 2) 2228-191; Fax. +(593 2) 2228-193
E-mail: fenocin@fenocin.org
Web: www.fenocin.org


 Fuente: FENOCIN