bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador reconoce que necesitará más tiempo para firmar el TLC con la UE

Ecuador reconoce que necesitará más tiempo para firmar el TLC con la UE

20-5-2009

Negociadores afirmaron que en algunos temas participarán como observadores, y ya tienen la venia de Colombia, Perú y el bloque europeo.

Quito (EFE). El Gobierno de Ecuador reconoció hoy que, en “algunas mesas” de la negociación para un acuerdo de asociación que lleva a cabo la Comunidad Andina (CAN) con la Unión Europea (UE), necesitará un tiempo mayor que Colombia y Perú para concretarla.

De los cuatro países que forman la CAN, los tres citados están incursos en esta negociación, ya que Bolivia, el cuarto, se excluyó de ellas mientras no se negocie bloque a bloque y se tomen las decisiones por consenso.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, así como el jefe negociador de Ecuador, Mentor Villagómez, explicaron que esto no significa que su país vaya a abandonar la negociación.

“No abandonamos las mesas, sino que la UE ha accedido a (la petición de Ecuador de) tener un ritmo diferente” y tanto Colombia como Perú lo aceptaron, dijo Falconí.

Precisó que son cinco mesas en las que por el momento Ecuador actuará como “observador”, mientras se contempla que los asuntos a tratar no contradicen lo estipulado por la nueva Constitución aprobada en septiembre pasado.

Precisó que estas mesas son las que se refieren a la propiedad intelectual, los servicios financieros, las compras públicas, la competencia y el acceso a los mercados agrícolas.

Villagómez insistió, como viene haciendo el gobierno, en que el concepto que maneja es el de comercio para el desarrollo y no simples tratados comerciales y resaltó que “la UE aceptó que las disposiciones constitucionales de Ecuador serán respetadas”.

SITUACION DE LA CAN

Respecto a la participación de Bolivia en el seno de la CAN, Falconí aseguró que tras entrevistarse, la semana pasada en La Paz, con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, se habían “acercado muchísimo” las posturas entre ambos.

Informó de que Ecuador está haciendo gestiones con Colombia y Perú para lograr “un mecanismo de tratamiento de disenso” que permita a Bolivia incorporarse a las negociaciones.

El canciller ecuatoriano reconoció ayer que la situación de la CAN es “complicada y compleja”, pero aseguró que existe “voluntad política” para solucionar las diferencias surgidas entre los países miembros por lo que se estudia la posibilidad de celebrar una cumbre en junio próximo.


 source: El Comercio