bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: se inicia consulta popular simbólica del TLC

En la ceremonia de apertura de la consulta popular simbólica, estarán presentes diputados del Congreso Nacional, veedores nacionales e internacionales y dirigentes de las organizaciones convocantes.

El Presidente de la FENOCIN, Pedro de la Cruz, indicó que este proceso se realiza en vista de que el Presidente de la República, Alfredo Palacio, ha definido su posición para continuar en las mesas de negociación del TLC y suscribir este acuerdo comercial que perjudicará a los ecuatorianos, olvidándose de su promesa cuando se desempeñaba como Vicepresidente.

El dirigente indígena campesino, invitó al pueblo a que acudan a la Plaza de la Independencia, en donde se han instalado carpas para receptar el voto de la consulta que dice: ¿CREE USTED QUE EL ECUADOR DEBE FIRMAR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) CON LOS ESTADOS UNIDOS?

A las 17H00 se cerrara el sufragio y se dará inicio a los escrutinios, con la presencia de los veedores ciudadanos. Los resultados de la consulta popular se entregarán al Presidente de la República, para exigir que en la próxima consulta popular, se incluya la pregunta del TLC y sea el pueblo ecuatoriano quien decida el futuro comercial.

PLANTÓN EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA

Las organizaciones indígenas, campesinas, de jóvenes y el pueblo, se apostaron, este martes 20 de septiembre, en las afueras del Ministerio de Energía, para exigir que se declare la caducidad del contrato con la petrolera OCCIDENTAL EXPLORATION AND PRODUCTION COMPANY, OXY, y ante la amenaza que implica las negociaciones finales del TLC, con los Estados Unidos para el Ecuador.

Durante el plantón, las organizaciones lanzaron proclamas exigiendo al Ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, el inmediato pronunciamiento legal sobre la caducidad del contrato, en base a las disposiciones legales del Art. 79 de la Ley de Hidrocarburos y el propio contrato de participación en lo relativo a las causales de Caducidad, por haber transferido el 40% de los derechos y obligaciones del contrato a favor de ENCANA, sin contar con la autorización del Ministerio de Energía y Minas, como lo determina el propio contrato suscrito por OXI y Petroecuador, el 21 de mayo de 1999.

En relaciona a la XII ronda de negaciones del TLC, que se realiza en Cartagena, del 19 al 22 de septiembre, exigen al Presidente de la República, la suspensión inmediata de las llamadas rondas de negociación y se incluya en las preguntas de la consulta popular para que el pueblo decida si autoriza o no la firma del TLC.

Finalmente, las organizaciones de indígenas y campesinos formularon un llamado a los líderes de opinión, a la iglesia, a los partidos y movimientos políticos a que se sumen en este proceso de lucha para iniciar la construcción de la Agenda Nacional para la reactivación productiva de las pequeñas y medianas economías, como políticas de Estado.


 source: FENOCIN