bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: se inicia la última ronda del TLC con Corea de Sur

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Lina Zambrano | 2 de abril de 2023

Se inicia la última ronda del TLC con Corea de Sur

El equipo de negociadores y los empresarios del Cuarto Adjunto viajaron a Seúl, este lunes 3 de abril iniciará la última ronda de diálogo para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur. El ministro de Producción, Julio José Prado, dijo que la negociación estuvo parada seis años y en un año se ha pasado del 5 % al 85 % de los temas aprobados.

Corea del Sur representa un mercado de 50 millones de consumidores. Actualmente Ecuador exporta sus productos no petroleros, no mineros, pero con un arancel de entre el 20% y el 30% lo que se busca eliminar con la firma del Tratado.

Según cifras del Banco Central del Ecuador en el 2022, se exportó 89 millones de dólares en productos no petroleros, no mineros. Entre los principales resaltaron: camarón, banano, pescado y cacao.

”Sobre la base de acuerdos de libre comercio firmados por Corea del Sur, generalmente se otorga una entrada sin arancel a un 90% del total de las partidas arancelarias. Este acuerdo es importante porque en primer lugar, Corea del Sur es un mercado de 50 millones de habitantes, y por otra parte, nuestra oferta exportable especialmente de productos primarios se ha concentrado en banano, cacao, productos pesqueros y acuícolas. Estoy seguro de que, al firmarse un acuerdo comercial con Corea del Sur, se reducirá el déficit comercial que, según la Aduana de ese país, fue de 570 millones de dólares en el 2022”. José Antonio Hidalgo, vicepresidente del Directorio de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) y director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

El acuerdo prevé que incluya un total de 16 temas entre ellos acceso a mercados, eliminación de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones. Así también, se incluyen materias de nueva generación como asuntos laborales, ambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.


 Fuente: Expreso