bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EE.UU. amenaza con no extender Atpdea con Ecuador

EE.UU. amenaza con no extender Atpdea con Ecuador

4-12-07

En una publicación efectuada por eluniverso.com, se resalta una declaración efectuada por el Senador estadounidense del partido republicano, Chuck Grassley, en la que advierte a Ecuador la imposición de obstáculos para renovar las extensiones Atpdea.

El Senador dijo que Correa critica las políticas proteccionistas de EE.UU. y por eso, le resulta contradictorio que Ecuador quiera beneficiarse de esas mismas políticas. Las declaraciones se produjeron en el marco del debate de la aprobación del TLC con Perú, este martes.

Grassley señaló que pese a que el tema todavía no es material de debate, no ve porque pese a las constantes críticas, Estados Unidos sigue haciendo partícipe del libre acceso a su mercado al Ecuador.

La amenaza se hizo extensiva a Bolivia, mientras que el apoyo a Colombia y Perú, quienes ya fueron convencidos de firmar el TLC y cuya ratificación es ya un hecho, fue confirmado.

Las preferencias arancelarias vencen en febrero de 2008 y el debate para renovarlas iniciará próximamente. Grassley indicó que el que el Presidente Correa solicite dichas extensiones, constituyen una contradicción en cuanto a su actitud y posición política.

Las Atpdea se establecieron en 1990, como una especie de compensación o gratificación del Gobierno estadounidense a los países andinos, por su colaboración en torno a la lucha antidrogas.

Fuente : Confirmado.net / eluniverso.com


 source: Confirmado