bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EE. UU. amenaza por situación laboral

El Departamento de Trabajo de EE. UU. conoce cinco casos laborales contra Guatemala.

Prensa Libre 03/03/11

EE. UU. amenaza por situación laboral

EE. UU. expresó ayer insatisfacción por la forma como Guatemala resuelve sus preocupaciones respecto del cumplimiento de los derechos laborales, y adelantó que ante la falta de una respuesta adecuada, tendrá que tomar medidas.

POR REDACCIÓN DE NEGOCIOS

“He informado al canciller (Haroldo Rodas), en nuestra última reunión, el mes pasado, que tendremos que perseguir nuestras medidas, porque ellos (el Gobierno de Guatemala) no han respondido de manera satisfactoria”, señaló la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton.

La declaración de la funcionaria se emitió durante una audiencia en el Comité de Asignaciones para Operaciones en el Extranjero del Senado.

Clinton explicó : “Hemos estado intentando trabajar con el Gobierno de Guatemala para resolver este asunto sin tener que recurrir a la mediación, sin tener que utilizar las medidas que tenemos a nuestra disposición, pero no estamos satisfechos, de manera que estamos considerando elevarlo al siguiente paso”.

En julio de 2010, EE. UU. solicitó a Guatemala información sobre el cumplimiento de los derechos laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que contrajo con Centroamérica y República Dominicana, después de recibir algunas denuncias.

Es la primera vez que Washington solicita a un país consultas bajo un capítulo laboral del TLC.

En abril de 2008, la principal central sindical de EE. UU., AFL-CIO, y seis organizaciones laborales guatemaltecas alegaron en un documento que el Gobierno de Guatemala no estaba cumpliendo con sus compromisos laborales asumidos bajo el TLC, lo que incluía la falta de aplicación efectiva de su legislación laboral, explicó.

Los casos que fueron denunciados en EE. UU., son las denuncias de despidos a trabajadores en las fábricas de vestuario Fibro, Avandia e Improcsa. Además de las amenazas de muerte a sindicalistas bananeros en Izabal y el asesinato de Pedro Zamora, del Sindicato de Trabajadores del Puerto Quetzal.


 source: Prensa Libre