bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EE.UU. evalúa sumarse al pacto entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur

EE.UU. evalúa sumarse al pacto entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur

19-12-07

Estados Unidos formalizó, por lo menos ante Chile, su intención de sumarse al acuerdo. Perú, Colombia y México también quieren participar de la Asociación Estratégica, en el que además está Brunei.

La intención de los países de la Costa Pacífico de avanzar hacia un pacto de libre comercio a partir del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica Estratégica entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam (P4), podría tener otro adherente.

Es que Estados Unidos también formalizó, por lo menos ante Chile, su intención de sumarse al acuerdo, que ya tendría como candidatos a Perú, Colombia y México.

“Se conversó acerca del interés de comenzar a participar en el P4, diálogo que recién está comenzando”, aseguró el titular de la Direcon, Carlos Furche, luego de la cita del balance anual del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., que se realizó en Washington a fines de noviembre.

De esta manera, la nación del norte comienza a abrir caminos alternativos para seguir fomentando el libre comercio, sobre todo frente a un eventual desenlace poco feliz de la Ronda de Doha. “Estados Unidos, al interesarse en el P4, pone algún grado de presión en la Ronda Doha”, comentan altas fuentes.

Por otra parte, la creciente tendencia del Asia a negociar al interior de la región - “Asia para los asiáticos”, es la premisa- también está en la mira de la administración Bush.

A esto se suma que la propuesta de un TLC en APEC -Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico-, planteada por Chile en 2004, a juicio de Estados Unidos es un proyecto de “largo plazo”. De todas maneras, la iniciativa será también prioritaria durante la realización de APEC 2008 en Perú.

En este marco, se espera que el P4 salga a la palestra, puesto que es visto por algunos como modelo a seguir en las negociaciones de una eventual zona de libre comercio en la región Asia Pacífico.

Obstáculos

Eso sí, comentan que la intención de Estados Unidos de integrarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico no tiene el camino muy expedito puesto que primero que nada el Ejecutivo norteamericano no cuenta con la autorización de su Congreso para negociar este tipo de acuerdos.

También trascendió que la voluntad de Washington sería formar parte del P4 sólo en su capítulo de inversiones, lo que no sería aceptado por los actuales socios.

Historia

Desde que se comenzó a negociar, el espíritu de dicho acuerdo estratégico, que entró en vigor para Chile el 8 de noviembre de 2006, fue ir sumando nuevos socios.

Los primeros en impulsar la ampliación fueron los integrantes del Consejo Empresarial Chileno Peruano promoviendo el ingreso de Perú al pacto.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, poco antes de que el pacto entrara en vigencia, informó que Chile haría oficial la petición de Perú para ser admitido en éste. Incluso por esos días el canciller chileno comentó que el primer ministro de Singapur estaba invitando a Canadá a formar parte del P4.

Balance

Durante el año de vigencia del pacto, Nueva Zelanda y Chile han puesto el foco de las relaciones comerciales en la cooperación en industrias de la alimentación, agrotecnología y capacitación tecnoagrícola, para lo cual han realizado diversas misiones. La idea de enfrentar terceros mercados en forma conjunta también ha sido prioritaria.

Las autoridades de ambos países aseguran que el tratado tiene un potencial que aún no se ha alcanzado y que a medida que exista un mayor conocimiento de sus oportunidades y que se vayan sorteando las barreras culturales como el idioma, el nivel de interés se irá acrecentando con el tiempo.

Fuente : diariofinanciero.cl , 19 de diciembre de 2007.


 source: Marítimo Portuario