bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EE.UU. insiste que TLC con Perú debe mejorar cláusulas laborales

Perú 21, 23-2-07

WASHINGTON. El gobierno estadounidense intensificará sus esfuerzos para mejorar las cláusulas laborales dentro de los tratados de libre comercio negociados con Perú y otros países, manifestó la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab. Sostiene que estos son un obstáculo clave para la aprobación de los acuerdos.

"Lo que queremos con estos acuerdos no es solamente un comercio más libre y abierto, sino también ayudar a mejorar la situación de sus trabajadores y de los nuestros", dijo Schwab, en una entrevista gradaba el miércoles para el canal de cable C-SPAN. La entrevista será transmitida el domingo.

La Casa Blanca fracasó el año pasado en su intento para que el Congreso aprobara los tratados de libre comercio (TLC) con Perú y Colombia, luego de que los demócratas objetaran las cláusulas laborales.

Los demócratas exigen que los tratados incluyan un compromiso vinculante de que los países acatarán los estándares laborales internacionales como la libertad de asociación, los derechos de negociación colectiva y la eliminación del trabajo infantil.

Pero el gobierno estadounidense adoptó una estrategia diferente, que es estimular a los países a que pongan su legislación laboral en línea con los estándares internacionales y entonces incluir un compromiso para que esas naciones cumplan esas leyes.

Schwab dijo que había tenido una buena conversación con el principal demócrata de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para presentar nuevas cláusulas laborales "legalmente vinculantes" para los acuerdos comerciales.

"Pienso que los republicanos y los demócratas están interesados por igual en que los componentes laborales de estos acuerdos reconozcan los derechos laborales. Y pienso que estamos de acuerdo en eso. La cuestión es cómo se pone eso en práctica", sostuvo Schwab.

Muchos demócratas quieren que cualquier cambio a las cláusulas laborales se incluya en los actuales textos de los acuerdos con Perú y Colombia, pero Schwab dijo que la Casa Blanca cree que eso no es necesario.

"Pienso que hay muchos instrumentos diferentes que podrían usarse para hacer que el acuerdo sea legalmente vinculante una vez que tengamos un pacto sustancial", dijo.

La funcionaria desestimó además las preocupaciones expresadas por algunos demócratas y grupos empresariales, en el sentido de que la inclusión de cláusulas laborales de cumplimiento obligatorio podría volverse en contra de Estados Unidos.

"Pienso que las leyes laborales de Estados Unidos son fuertes y no creo que podemos sentirnos amenazados al incluir este tipo de lenguaje en nuestros acuerdos de libre comercio", consideró Schwab.

Las negociaciones sobre el nuevo marco laboral deberían reanudarse la próxima semana cuando los legisladores regresen de un receso, adelantó la funcionaria.

Fuente : Reuters


 source: Perú 21