bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EE.UU. y Taiwán buscan lazos comerciales en medio de tensiones con China

Por NainGamboa | 18-8-22

EE.UU. y Taiwán buscan lazos comerciales en medio de tensiones con China

Estados Unidos ha anunciado su plan para iniciar conversaciones comerciales con Taiwán a pesar de las crecientes tensiones con China.

Estados Unidos y Taiwán acordaron iniciar conversaciones comerciales, que comenzarán a principios de otoño, como parte de una nueva iniciativa para impulsar las relaciones incluso cuando aumentan las tensiones con China por la isla autónoma.

Las negociaciones abarcarían una variedad de áreas, incluida la agricultura, el comercio digital, las buenas prácticas regulatorias y la eliminación de las barreras comerciales, dijo la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. en un comunicado.

La Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán confirmó el jueves el inicio planificado de las conversaciones formales y dijo que espera que las negociaciones atraigan más inversiones estadounidenses y extranjeras y despejen el camino para que Taiwán sea parte de bloques comerciales internacionales como el Acuerdo Transpacífico Integral y Progresista (CPTPP).

Taiwán apunta a un eventual acuerdo de libre comercio

La posibilidad de conversaciones, conocida como la Iniciativa EE.UU.-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI, se dio a conocer en junio.

"Planeamos seguir un cronograma ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que cubran las once áreas comerciales en el mandato de negociación que ayudarán a construir una economía del siglo XXI más justa, más próspera y resistente", dijo la representante comercial adjunta de los Estados Unidos, Sarah Bianchi. dijo.

En Taiwán, el principal negociador comercial de la isla, John Deng, dijo que esperaba que las conversaciones pudieran comenzar el próximo mes y que algún día esto podría conducir a un acuerdo de libre comercio que la isla ha buscado durante mucho tiempo con los EE.UU.

El anuncio se produce después de que China realizó su mayor ejercicio militar en torno a Taiwán, que Beijing reclama como su territorio, luego de una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de este mes.

Pelosi se convirtió en el miembro de más alto nivel del gobierno de Washington en visitar Taiwán en 25 años.

¿Cuál es la opinión de China sobre las conversaciones propuestas?

Como informamos en La Verdad Noticias, China expresó su oposición a la nueva iniciativa comercial Taiwán-EE.UU.

"China tomará medidas decididas para defender su soberanía nacional e integridad territorial", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. "Aconsejamos a Estados Unidos que deje de hacer juicios erróneos".

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, pero mantiene amplios contactos informales a través del Instituto Estadounidense no oficial en Taiwán.

Estados Unidos también proporciona un considerable apoyo político y militar a Taipei.


 Fuente: La Verdad Noticias