bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU afirma que los debates agrícola-ganaderos del TTIP deben "basarse en la ciencia"

EEUU afirma que los debates agrícola-ganaderos del TTIP deben "basarse en la ciencia"

Por REUTERS/Gary Cameron, 23-6-14

Un programado acuerdo comercial entre UE/EEUU requiere eliminar las "barreras no-científicas" que evitan que los agricultores y ganaderos de EEUU vendan cosechas genéticamente modificadas y carne tratada químicamente a Europa, afirmó el martes el secretario de agricultura de EEUU.

Los dos bloques persiguen la creación del acuerdo de libre comercio más grande del mundo, cuyos defensores sostienen que podría incentivar sus economías en $100 mil millones anuales. Pero después de un año de conversaciones sobre el Acuerdo Transatlántico de comercio e inversión (TTIP), la agricultura emerge como una de las áreas más complicadas.

La Unión Europea ha descartado la posibilidad de importar carne de animales inyectados con hormonas y afirmó que no abrirá de manera simple el acceso a los cultivos genéticamente modificados.

El Secretario de Agricultura de EEUU Tom Vilsack (en la foto de arriba) sostuvo que los asuntos difíciles exigen ser abordados, con el objetivo común de abrir mercados y eliminar las "barreras no-científicas".

"La ciencia es un lenguaje común... Estaremos trabajando para asegurarnos de que cualquiera que sea el acuerdo al que se llegue, sea coherente con la ciencia" le dijo a los medios durante una visita a Bruselas.

En el caso de los cultivos genéticamente modificados, la UE ha autorizado la importación de 50 entre 450 variedades comerciales. El bloque permite el ingreso de 30 millones de toneladas al año para el ganado vacuno, porcino, y aviar, pero los vendedores minoristas de la UE casi no se abastecen de alimentos genéticamente modificados debido a una amplia resistencia de los consumidores.

Vilsack afirmó que era inaceptable que le cueste cuatro años o más a las variedades de organismos genéticamente modificados acceder a los mercados europeos una vez que han obtenido la autorización de la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea en comparación con el trámite habitual en EEUU que dura cerca de 18 meses.
EEUU está demandando que el proceso regulatorio sea armonizado.

Argumento de seguridad

El grupo ecologista Greenpeace sostiene que los cultivos GM son parte de la agricultura intensiva a gran escala que degrada el suelo y contamina el agua. Afirma que crean supercultivos resistentes a los herbicidas que requieren más pesticidas, que no se ha probado que sean seguros para el consumo humano y alerta que gran parte del financiamiento de tales investigaciones provenientes de la industria.
Vilsack afirmó que el gobierno de EEUU está muy preocupado acerca de las sugerencias de que los productos GM plantean un riesgo a la seguridad que según él no ha sido confirmado por la ciencia.

Etiquetar, como lo sugieren algunos en Europa, no sería la solución, afirmó, las etiquetas de EEUU generalmente contienen información nutricional o una advertencia específica, por ejemplo para alertar a los alérgicos al cacahuete.

Insistir con el etiquetado que indique si un alimento contiene un producto GM genera el riesgo de enviar una impresión equivocada de que se trata de un asunto de seguridad, afirmó.

Vilsack sostuvo que los smartphones podrían ofrecer una eventual solución al permitir a los consumidores que buscan mayor información, tal como el contenido de GM, acceder a la misma escaneando un código de barras en el supermercado.

Vilsack afirmó que la UE debe también replantearse si las prohibiciones actuales respecto a los pollos lavados con cloro y la carne vacuna de ganado criado con hormonas de crecimiento.

El mes pasado la Canciller alemana Angela Merkel descartó ese tipo de importaciones. Pero Vilsack sostuvo que el tratamiento con cloro era una manera segura de reducir los agentes patógenos.

Agregó que llegar a un acuerdo con la UE para permitir el ingreso de una cuota de carne vacuna libre de hormonas de EEUU para resolver la controversia en la Organización Mundial de Comercio no era una solución permanente.

"Todavía vamos a tener que conversar acerca de la cuestión de la carne vacuna,” afirmó.

Traducción del artículo "U.S. says science should settle farm debates in trade deal with EU" publicado por Philip Blenkinsop en Reuters el 17 de junio de 2014


 Fuente: No al TTIP