bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU entrega propuesta de texto marco en Capítulo de Medidas Sanitarias de TLC

Lima, 22 de julio del 2005

EEUU entrega propuesta de texto marco en Capítulo de Medidas Sanitarias de TLC

La Mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias logró al cierre de sus reuniones en el marco de la Undécima Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que concluye hoy en Miami, formalizar un texto de borrador de consenso entre los países andinos y Estados Unidos.

La delegación estadounidense alcanzó a sus pares andinos una propuesta de carácter marco, informó el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

Destacó que esta propuesta permitirá contemplar los principales intereses peruanos y construir grupos de trabajo técnicos, que serían los encargados de operar los temas sanitarios y fitosanitarios de manera bilateral e independiente.

Asimismo, refirió que los análisis de plagas podrían ser tratados dentro de estos grupos de trabajo, permitiendo acelerar el acceso real de los productos peruanos al mercado estadounidense.

"El texto marco de Estados Unidos permitiría que al final de las negociaciones el Perú pueda alcanzar un capítulo superior al obtenido por Chile en su TLC (Chile Plus), con cuyo resultado estaríamos bastante cómodos", dijo el viceministro.

Por su parte, la jefa de la Mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Elsa Carbonell, señaló que la propuesta estadounidense brinda a los países andinos la suficiente flexibilidad para fijar en el texto sus intereses más importantes.

"Los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) hemos convenido en cruzar información y analizar qué aspectos incluiremos en el texto borrador, para lo cual haremos llegar a los negociadores estadounidenses nuestra propuesta final en las próximas semanas”, precisó.

Carbonell expresó su confianza de que con esta propuesta se pueda cerrar la Mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en la próxima ronda de negociaciones, que se llevará a cabo en Colombia.

En la ronda de Miami también se desarrolló la reunión bilateral entre Perú y Estados Unidos con resultados satisfactorios.

De la Flor resaltó que en los encuentros de esta mesa de trabajo se observó una importante apertura de parte del equipo estadounidense, así como los esfuerzos de los países andinos de mantenerse unidos con un texto único, a pesar de las marcadas diferencias en las situaciones sanitarias.

"Confiamos que al cerrar las negociaciones de esta mesa con el texto acordado logremos uno de nuestros objetivos iniciales : obtener un acceso real al mercado estadounidense pues nada vale que nos brinden una desgravación arancelaria si nuestros productos no puedan ingresar a dicha plaza por obstáculos sanitarios", precisó.


 source: 24 Horas Libre Peru