bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU insiste a Guatemala en reformas para entre en vigor el TLC

El viceministro guatemalteco de Economía, Enrique Lacs, informó hoy de que EEUU ha pedido, especialmente, que se avance en las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Telecomunicaciones.

Estados Unidos pide garantizar la protección de las patentes farmacéuticas y los derechos de autor de la industria musical y cinematográfica, y busca que se castigue de forma drástica la piratería en el país centroamericano, explicó Lacs a periodistas.

El gobierno estadounidense también solicita que las operadoras locales abran sus redes a la telefonía estadounidense y que se regulen las tarifas de llamadas internacionales, señaló.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USRT) establecerá a mediados de enero qué países de la región están listos para poner en vigencia del tratado.

Según Lacs, antes de realizar las modificaciones para que el tratado entre en vigor, Guatemala deberá revisar las observaciones que le enviará la USRT, lo cual podría retrasar aún más su entrada en vigencia.

El Salvador ha sido el primer país que ha aprobado las reformas a leyes exigidas por Estados Unidos para la operatividad del tratado y espera que el acuerdo comercial entre en vigencia en febrero próximo.

El TLC, conocido como CAFTA-RD por sus siglas en inglés, fue firmado en mayo de 2004 y los congresos de todos los países, a excepción de Costa Rica, lo han ratificado.

Según lo habían acordado los países, el acuerdo entraría en vigencia el pasado 1 de enero, pero quedó postergado por el retraso en las reformas demandadas por Estados Unidos.


 Fuente: Unión Radio