bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU no descarta avanzar hacia TLC con Uruguay

EEUU no descarta avanzar hacia TLC con Uruguay

27-8-2009

MONTEVIDEO, 27 (ANSA)- El gobierno de Estados Unidos no descarta avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay, dijo el subsecretario de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Christopher McMullen.

McMullen aseguró que el interés del presidente Barack Obama es "mejorar cada vez más el comercio con Uruguay dentro del TIFA", el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones que firmaron los dos países en 2007, cuando el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, optó por no suscribir un TCL como proponía George W. Bush, antecesor del actual mandatario estadounidense.

El incremento del comercio bilateral "podría adoptar la forma de un TCL", dijo McMullen tras reunirse el miércoles con el canciller uruguayo Gonzalo Fernández en el marco de una visita relámpago.

Obama "está dispuesto a llegar a un TCL" con Uruguay si encuentra reciprocidad por parte del gobierno uruguayo, subrayó McMullen en declaraciones que divulga hoy el diario El Observador.

Aclaró, empero, que el gobierno de su país todavía no definió una política específica para América Latina, por lo que aún no se puede asegurar que Obama tenga previsto proponerle nuevamente a Uruguay la firma de un TLC.

"Puede ser un TCL u otra modalidad, pero mi gobierno está dispuesto a avanzar tan lejos como sea posible", afirmó. DFB


 Fuente: ANSA Latina