bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU no permitiría difusión de documento negociado en el TLC

Crece el número de voces que exige transparencia en lo negociado en el TLC con EEUU. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), José Miguel Morales, pidió al gobierno del mandatario Alejandro Toledo transparencia en el manejo de la información, para evitar desencuentros.

"Seamos abiertos, no hay nada que esconder", puntualizó el líder empresarial, quien expresó desde un inicio su abierto apoyo a la firma de este acuerdo comercial.

Gino Kaiserberger, presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo Empresarial (Cesden), dijo que recibió información confidencial de que EEUU habría prohibido a Perú difundir el texto negociado.

Esto tendría que ver con que dicho país aún tiene pendiente una negociación con Colombia y Ecuador, proceso que culminaría en febrero próximo.

Además el mismo gobierno pretendería evitar futuras críticas, pues los logros que existan en las negociaciones de Colombia y Ecuador serán aplicados luego a nuestro acuerdo con EEUU.

"De esta forma se evidenciaría si hubo una mala o una buena negociación", sostuvo Kaiserberger tras reiterar la necesidad de la publicación del texto negociado.

Por su parte, el jefe negociador del TLC, Pablo de la Flor, insistió en que pasará un tiempo antes de difundir el texto, pues están en el proceso de traducirlo.

"Tenemos que asegurarnos de que el texto en inglés recoja los mismos matices y los mismos compromisos que el texto en español y eso es un trámite bastante ágil, que esperamos poder culminar a lo largo de la semana", indicó.

De otro lado, insistió en la posibilidad de que el documento peruano sea entregado al Congreso norteamericano sin esperar el fin de las conversaciones con Colombia y Ecuador.


 source: La República, Perú