bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU pone 3 condiciones a Bolivia para ingresar al TLC

La Razón (La Paz)

11/02/2005

EEUU pone 3 condiciones a Bolivia para ingresar al TLC

Washington quiere seguridad jurídica, una ley petrolera que no sea confiscatoria y que se refrende un convenio de inmunidad.

Para que Bolivia participe como miembro pleno de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y las naciones andinas, el país del Norte puso tres condiciones al equipo negociador boliviano, informó ayer una alta fuente del Ejecutivo.

Según la fuente, la primera de ellas es que Bolivia respete la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras, la segunda es que el Parlamento refrende el convenio de inmunidad firmado entre ambos países, y la tercera es una nueva Ley de Hidrocarburos que no sea confiscatoria.

“Si el país no cumple con estas tres condiciones, difícilmente podrá participar como miembro pleno en las rondas de negociación”, afirmó otra de las fuentes consultadas por La Razón.

Sobre el particular, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Isaac Maidana, admitió que existen algunos “condicionamientos” por parte de las autoridades estadounidenses. “Como es sabido, existen algunos condicionamientos, pero estoy seguro de que superaremos favorablemente esta situación en lo interno, lo que contribuiría a contar con el clima adecuado para iniciar las negociaciones”, puntualizó.

Actualmente, la Cámara de Diputados viene considerando la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos en su fase inicial y tiene en su agenda pendiente de aprobación el convenio con los Estados Unidos para implementar salvaguardas para sus funcionarios ante la Corte Penal Internacional.

“Bolivia aguarda una respuesta positiva de Estados Unidos para ingresar cuanto antes a las negociaciones que darán curso a un tratado de libre comercio con Estados Unidos”, señaló Maidana poco después de hablar brevemente con el delegado presidencial para las Negociaciones del TLC, Juan Carlos Iturri.

Iturri asistió a la VII Ronda de Negociación del TLC Andino, que culminó el jueves en Cartagena de Indias, Colombia. Bolivia remitió una veintena de delegados, en calidad de observador del proceso que negocian Ecuador, Perú y Colombia.

Al ser consultado si las negociaciones del TLC con Estados Unidos serán el próximo año, Maidana dijo que es firme voluntad del Gobierno iniciar las negociaciones a la brevedad posible y encaminarlas este año.

“Por ello estamos participando activamente como observadores, tanto en reuniones con nuestros socios andinos como con la delegación de Estados Unidos”, afirmó el viceministro.

Refirió que la delegación nacional está llegando este fin de semana al país y el lunes ofrecerá una información más en detalle sobre el curso de las negociaciones y las decisiones establecidas en la oportunidad.

“Sin embargo, tenemos conocimiento de que habría un retraso en el calendario de la realización de las próximas rondas, lo cual está demostrando que hay algunas dificultades en el avance, lo que influye en el dinamismo inicial”, complementó Maidana.

De acuerdo con las conclusiones de la VII Ronda de Negociación, se prevé al menos dos reuniones más para ultimar los detalles que darán curso al acuerdo económico.


 Fuente: La Razón