bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU se asociará al P-4, el grupo de libre comercio de Asia y el Pacífico

23-9-08

EEUU se asociará al P-4, el grupo de libre comercio de Asia y el Pacífico

La agrupación, que ya cuenta con Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei como miembros, pasará a llamarse P-5 tras la inclusión estadounidense, que será “un factor catalítico para que otros países de Asia y América Latina se sumen a este esfuerzo”, según dijo el Canciller chileno.

Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei anunciaron hoy en Nueva York el inicio oficial de las negociaciones para que Estados Unidos se una al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica suscrito por los cuatro países y conocido como P-4.

"Ante el fracaso hasta ahora de la Ronda Doha para liberalizar el comercio mundial y el poco avance de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) para crear un gran área de libre comercio transpacífico, hemos invitado a otros países a que se unan a nuestra iniciativa", explicó el Ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

El P-4 fue suscrito en Nueva Zelanda en julio de 2005 y establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios entre sus miembros, así como sobre derechos de propiedad intelectual y cooperación en ciencia y tecnología.

Tras realizar negociaciones con diferentes socios potenciales que se han prolongado por cerca de un año, el único país que hasta el momento ha decidido sumarse es "nada menos que Estados Unidos, la mayor economía del mundo", explicó el Ministro chileno. "Estamos muy satisfechos, porque la presencia de Estados Unidos en el grupo que ahora se va a llamar P-5 será un factor catalítico para que otros países de Asia y América Latina se sumen a este esfuerzo hacia una gran integración económica en todo el Asia-Pacífico", señaló Foxley.

En ese sentido, detalló que se ha "conversado ya con Perú y Colombia, que tienen mucho interés en participar, y mi colega de Singapur ha hablado con Vietnam, y el de Nueva Zelanda con Australia". "Estamos demostrando que cuando el proteccionismo se convierte en un instrumento político, se puede ejercer un liderazgo para llenar el vacío y avanzar", agregó.

Durante la presentación en Nueva York del inicio de las negociaciones con el país norteamericano, Foxley explicó que Chile es una economía pequeña, con 16 millones de habitantes, que hace veinte años decidió "globalizarse" y hoy tiene Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 58 países, con una población conjunta de 3.800 millones de personas. "No estamos nerviosos, ni preocupados, ni nos sentimos amenazados", dijo Foxley, quien apuntó que el TLC establecido con China "está funcionando muy bien y generando muchos empleos de calidad".

En su opinión, "frente a la parálisis de Doha y al proteccionismo que hoy día impera en muchos países desarrollados, los pequeños países hemos decidido ejercer en la medida de nuestras posibilidades un liderazgo que muestre el camino hacia el futuro, hacia la plena integración a la economía global".

Con respecto a la repercusión que tendrá el avance de su alianza en las negociaciones que se siguen en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, para cerrar la Ronda de Desarrollo de Doha, Foxley apuntó que se trata de "una llamada de atención para que quienes se mostraron más rígidos sientan que están perdiendo terreno". "Si eso no funciona, vamos a seguir agregando países a iniciativas como esta y el P-4 quizá se convierta en el P-10 o el P-25 y terminar teniendo una economía mundial bien integrada y con muchos empleos de calidad", subrayó.

En ese sentido, recordó que la experiencia de Chile con la globalización ha sido "excelente" y por eso ha seguido firmando acuerdos de libre comercio. Como posibles nuevos integrantes de esta alianza, Foxley apuntó a Perú, Colombia y "eventualmente México" en América Latina y aseguró que serán "bienvenidos los países que realmente estén dispuestos a abrir sus economías y tratar de mejorar la calidad de sus productos".

La Representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab ; los ministros de Asuntos Exteriores de Chile, Alejandro Foxley ; Brunei, Lim Jock Seng, y Singapur, George Yeo, y el de Comercio de Nueva Zelanda, Phil Goff, coincidieron al anunciar que este acuerdo establece unos estándares que tienden a aumentar la competitividad de los países que lo conforman. Además, aseguraron que facilita el comercio y promueve la inversión entre ellos, lo que aumenta su crecimiento económico.

Por ello, en una declaración conjunta dieron la bienvenida a la incorporación estadounidense como "un paso importante hacia la consecución de sus objetivos" y reafirmaron "su compromiso con un final exitoso de las negociaciones de la Ronda Doha". A su vez, remarcaron que su acuerdo "refuerza el objetivo de la APEC de promover la integración económica regional y podría servir como una posible vía para avanzar hacia un Área de Libre Comercio en Asia Pacífico", una zona que concentra el 60% del Producto Bruto mundial.


 source: ADN Mundo