bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU: Temen aplazar TLC con Panamá

EEUU: Temen aplazar TLC con Panamá

A pesar del compromiso, las energías se enfocan en la deuda.

Escrito por Washington/(AFP)

Jueves, 21 julio 2011

El presidente Barack Obama retrasará el envío al Congreso de los proyectos de ley finales sobre acuerdos de libre comercio con tres naciones –incluidas Colombia y Panamá– hasta después de que los legisladores regresen de su receso de agosto.

Los funcionarios del Gobierno estaban preparados para enviar los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur al Capitolio esta semana, de acuerdo con una fuente gubernamental, pero los líderes legislativos de ambos partidos pidieron a la administración que los detuviera hasta septiembre porque están concentrados en las actuales negociaciones sobre la deuda y el déficit del país.

Sin embargo, Ron Kirk, el representante comercial estadounidense (USTR), dijo el mismo miércoles que el gobierno de Obama quiere que el Congreso ratifique los acuerdos antes del receso legislativo de las vacaciones por el verano.

Todavía persisten desacuerdos para aprobarlos, principalmente por el deseo del Gobierno de que junto a los tratados se renueve un programa de subvenciones para los trabajadores llamado TAA, que la oposición republicana rechaza por considerarlo oneroso.


 source: La Prensa Gráfica