bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

EL ACUERDO DE ASOCIACION ENTRE CENTROAMERICA Y LA UNION EUROPEA; LA VI RONDA DE NEGOCIACIONES; EL AVANCE DE LA ESTRATEGIA DE ‘EUROPA GLOBAL’ EN LA INSTITUCIONALIDAD DEL NEOCOLONIALISMO, LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y LA DOMINACIÓN

AMIGOS DE LA TIERRA AMERICA LATINA

AMIGOS DE LA TIERRA EUROPA

ENERO, 2009

Entre el 26 al 30 de enero inicia la VI Ronda de Negociación entre Centroamérica y Unión Europea, después de 14 meses de un acelerado proceso del "Acuerdo de Asociación" entre ambas regiones, se confirma un importante avance en los temas de Acceso a Mercados, Normas de Origen, Propiedad Intelectual, Defensa Comercial, Competencia, Solución de Diferencias, Procedimiento aduanero, Compras del Estado, todos con un proceso establecido en la negociación comercial, el diálogo político y la cooperación.

Frente a ello Amigos de la Tierra América Latina y Europa manifestamos lo siguiente:

1. El Acuerdo de Asociación es un Tratado de Libre Comercio Birregional, donde el interés privado y comercial es el eje vertebral de su Estrategia Hegemónica: Europa Global.

2. Los asuntos estratégicos como Servicios, Normas Sanitarias y Fitosanitarias y Desarrollo Sostenible serán abordados en esta VI Ronda, para los países centroamericanos son la esencia de las economías nacionales, temas como la construcción e ingeniería, la distribución de bienes como agua, energía o materiales peligrosos, la prestación de servicios de energía domiciliar, servicios ambientales, financieros, jurídicos, turísticos, telecomunicaciones, correos, educación, salud, seguridad y servicios aéreos; se convierten en servicios esenciales para la inversión directa extranjera. Europea.

3. Se consolida a los sectores industriales‐ empresariales más importantes y ricos de Centroamérica, se convirtieron en los grandes beneficiados, la colocación preferencial de la producción de caña de azúcar para el Etanol (Agrocombustibles) y la producción camaronera, es uno de los logros alcanzados en la última ronda de negociación. Ambas actividades productivas, altamente amenazantes para la producción campesina y pesquera local y artesanal, con denuncias nacionales e internacionales sobre sus conflictos socio‐ambientales y económicos a las comunidades agrícolas y pesqueras de la región.

4. La apropiación del territorio y a los recursos de la región incluyendo minerales, petróleo, energía, territorios, biodiversidad, agua, son considerados servicios para el comercio, es así como se consolidan aspectos como el de Propiedad Intelectual, reafirmando la supuesta "potestad de los países en tomar medidas para proteger la biodiversidad, los recursos genéticos y conocimientos tradicionales, sin que esto se considere contrario a la protección de Propiedad Intelectual", asegurar los Derechos de Propiedad Intelectual amenaza el intercambio y desarrollo de los pueblos locales y autóctonos.

5. La participación de la Sociedad Civil es la falacia de la Unión Europea, generando la idea de una diplomacia que se queda corta frente a las organizaciones sociales y al movimiento social centroamericano y europeo; la demanda de respuestas a los cuestionamientos sobre las pretensiones comerciales, políticas, ambientales de la Estrategia de Europa Global claramente establecidas en los "Acuerdos de Asociación", sin contemplar estudios de impacto o análisis sobre la asimetría entre regiones, por el contrario no son considerados.

6. También, al contrario de lo que (no) hace con la sociedad civil y los movimientos sociales, la Comisión Europea oficialmente apoya y promueve la participación del sector privado a las negociaciones. Esto es un conflicto de intereses manifiesto y un testimonio del irrespeto de los ciudadanos y organizaciones sin fin de lucro en estas negociaciones.

7. El comportamiento irrespetuoso de los gobiernos centroamericanos no deja de sorprender los movimientos sociales contra el TLC en Centroamérica, con la no información y negociaciones silenciosas a la luz pública.

8. Avanza la agenda de Europa Global con el total predominio de los intereses comerciales, y asuntos como la "Lucha contra el Terrorismo", la proliferación de armas de destrucción masiva y la Corte Penal Internacional. Mientras las prioridades de Centroamérica son otras como la Migración, Seguridad Ciudadana, Protección al Medio Ambiente, Financiamiento para el Desarrollo y un Fondo de Crédito Económico‐Financiero, quedan al margen de la verdadera discusión de interés en la negociación, son parte de una agenda complementaria, no prioritaria.

9. Se caracteriza así una estrategia de Europa Global en busca una hegemonía económica europea, que asienta sus bases para el desarrollo comercial europeo, que impone los principios del Neoliberalismo Económico, desde su perspectiva de Bloque a Bloque como una forma enfrentar las condiciones económicas y financiera mundial, por encima de cualquier otro interés. Así es como Centroamérica se convertirá en el primero Acuerdo de Bloque a Bloque firmado para el 2009.

10. La VI Ronda de Negociaciones en Bruselas afianzara el proyecto de apropiación y dominación neocolonial de la Unión Europea, igual buscara complementarse en la VII Ronda en Honduras y en la Instancia Política entre marzo y mayo. Todo esta previsto para que en menos de 18 meses se ratifique en Centroamérica un TLC con Europa.

11. El Movimiento Social Centroamericano y Europeo no dejará de ser vigilantes, críticos y analíticos de la realidad de ambas regiones, el llamado es contundente a construir y buscar una América Latina y una Europa más justa y equitativa, contra el modelo económico dominante, destacamos nuestro empeño por denunciar y criticar fuertemente la política internacional comercial, social y ambiental de la Unión Europea - el ‘campeón del mundo’ en acuerdos de libre comercio bilaterales - y de los estados centroamericanos - ‘alumnos modelos’ de las políticas desregulatorias norteamericanas. La ampliación del comercio no debe ser un objetivo en sí y la corsa mata a los mercados y a los recursos no puede continuar sin ampliar degradaciones irreversibles al medioambiente y abajamiento de las condiciones sociales.

Cambiar caminos

De esta forma Amigos de la Tierra América Latina y Europa reiteramos nuestra posición de rechazo al "Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea", por considerarlo no sólo un nuevo TLC con una otra región del Mundo, sino por haber demostrado la inexistencia de disposiciones favorables para los países de Centroamérica donde no se trata de una aplicación mejorada del "Trato Especial y Diferenciado" sino de normas desiguales que permitan equilibrar la integración de realidades desiguales. Como se ha reflejado en las disposiciones de la V Ronda y concluirán en esta VI Ronda de Negociación en Bruselas.

Nosotros, Amigos de la Tierra en América Latina y en Europa, no negamos la utilidad de relaciones comerciales entre nuestros países. Sin embargo, estas relaciones deben desenrollar otro modelo de integración económica entre nuestros pueblos, basado no sobre la competición, la dominación y la privatización de las fuentes de vida, pero sobre la complementariedad, la equidad, la solidaridad y la sustentabilidad.

Invitamos a las demás organizaciones sociales y sectoriales de Centroamérica y Europa a pronunciarse enérgicamente contra el Acuerdo de Asociación y hacer una reflexión de estos proceso en la coyuntura de la Crisis Económica y Financiera internacional.


 source: