bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El chile mexicano resulta afectado por el TLC

MÉXICO (France Presse).- El tradicional chile mexicano, complemento indispensable de la comida, es afectado por el libre comercio, al grado que 35% del picante proviene de Oriente, informaron productores agropecuarios

“De todo el chile que se consume en México, 35% ya no es del país, sino que es importado de China e India, y también hay de Centro y Sudamérica”, indicó José Manuel Gochicoa, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chiles (Conaproch).

En México se producen de 15 a 20 ton de chile por hectárea sembrada, lo que equivale a más de dos millones de toneladas al año, según los productores.

“Hace 10 años sembrábamos 170,000 hectáreas, ahora se ha reducido a 140,000 , las pérdidas son enormes”, agregó Gochicoa.

El país que más chile siembra es China con 384,000 hectáreas, “por eso no podemos competir, además de que siembran más los costos son menores porque su mano de obra es más barata”, dijo.

“Según las autoridades, nos han dicho que cada mexicano consume al año 8.5 kilos de chile, pero más de 30% de eso es chile importado, es lo que nosotros estamos viendo en el mercado”, apuntó.


 source: Diario de Yucatán