bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El coronavirus postergó la revisión legal del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Por Francisco Martirena | 15-3-20

El coronavirus postergó la revisión legal del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Debido a la pandemia del coronavirus, el Mercosur suspendió la revisión legal del acuerdo con la Unión Europea (UE), la ronda comercial con Canadá prevista para fin de mes y hará por videoconferencia todas las reuniones intrabloque que estaban previstas en el primer semestre.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno a BAE Negocios, y detallaron que "las reuniones Mercosur- Canadá están suspendidas (se iban a realizar desde el 23 de marzo al 3 de abril en Brasilia) ; se va a reconsiderar la reunión con Corea del Sur, que es en mayo en Séul, pero puede postergarse ; no se hará la cumbre con la UE en abril ; y se reformula todo el calendario de reuniones Mercosur, de la presidencia paraguaya, para pasar a ’modo videoconferencia’".

"A fines de abril íbamos a viajar a Bruselas para terminar la revisión legal del acuerdo pero se va a postergar", admitieron en la Cancillería. En cuanto a Canadá, el Mercosur se iba a reunir nuevamente con ese país entre el 23 de marzo y 3 de abril en Brasilia, con el objetivo de seguir cerrando capítulos comerciales de cara a un acuerdo de libre comercio en 2020.

Los temas centrales eran la mejora de las ofertas de bienes, el intercambio de evaluaciones sobre las ofertas de servicios, y "seguir avanzando en el resto de los capítulos", dijeron. El Mercosur y Canadá ratificaron su plan para sellar un acuerdo de libre comercio. Canadá es un importante socio comercial de la Argentina, con casi USD1.000 millones de comercio bilateral en 2019, y exportaciones argentinas por USD654 millones.

Respecto de la agenda del Mercosur, la videoconferencia será el camino para seguir definiendo aspectos sensibles como una posible reducción del arancel externo común, deseado por Brasil, Paraguay y Uruguay ; y de la armonización por ejemplo de normas técnicas para evitar presuntas barreras no arancelarias. La presidencia del Paraguay, que cederá el mando a Uruguay en julio, quedó impregnada por el coronavirus.


 source: BAE Negocios