bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El CPTPP entrará en vigor el 30 de diciembre

El CPTPP entrará en vigor el 30 de diciembre

Por Roberto Morales | 30-10-18

Australia, México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur son los seis países que ya ratificaron el acuerdo comercial.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) entrará en vigor el 30 de diciembre, informó David Parker, ministro de Comercio de Nueva Zelanda.

El arranque de este Tratado de Libre Comercio se definió luego de que Australia se convirtió en el sexto país en ratificarlo formalmente junto a México, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur. Los otros miembros son Chile, Perú, Vietnam, Brunei y Malasia.

El CPTPP entrará en vigor a los 60 días siguientes a la fecha en la que al menos seis o al menos 50% del número de signatarios de este Tratado, lo que sea menor, hayan notificado por escrito al depositario (el gobierno de Nueva Zelanda) la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

“Esto echa a andar la cuenta regresiva de 60 días para la entrada en vigor del acuerdo y la primera ronda de reducciones arancelarias”, explicó Parker en un comunicado.

El CPTPP es un Tratado de Libre Comercio que representa un mercado para los mexicanos de 372 millones de consumidores potenciales. El comercio de México con el bloque alcanzó los 67,000 millones de dólares en el 2017. Representa 10% de las inversiones que recibe el país con 49,000 millones de dólares.

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez Vela, dijo a Reuters que su país planea ratificar el acuerdo antes de fin de año.

Para cualquier signatario del CPTPP para el cual el Tratado no haya entrado en vigor de conformidad con lo anterior, lo hará a los 60 días siguientes a la fecha en la que ese signatario haya notificado por escrito al depositario la conclusión de sus procedimientos legales aplicables.

“Estamos alegres de que los países han continuado a avanzar con la ratificación (...) Esperamos sumarnos a los seis pronto”, declaró Vásquez por teléfono.

Respecto a la posibilidad de que Washington pueda sumarse en un futuro al CPTPP, Vásquez Vela expuso: “Nunca hemos manifestado ninguna posición en contra de nadie, incluyendo Estados Unidos (...) Primero tiene que estar en vigencia (...) Si hay consenso puede estar abierto a otros”.

El CPTPP incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros; así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, tratamiento a pymes, y comercio electrónico.

rmorales@eleconomista.com.mx


 source: El Economista