bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

... El diablo los junta

Bogotá, marzo 5 de 2007

No trae ningún anuncio ni regalos; por el contrario, está claro que no habrá un compromiso con una nueva etapa del Plan Colombia, sino menos dinero, que se aprobará anualmente y no por un lapso de varios años y que tendrá el mismo énfasis militar. Tampoco Bush traerá noticias del TLC, pues los demócratas lo mantienen bloqueado. En medio de una pérdida acelerada de popularidad, no es mucho lo que ganará Bush entrevistándose con Uribe en el peor momento de los escándalos de la parapolítica en Colombia y tampoco está claro qué ganará Uribe mostrando por enésima vez su identidad con la agenda republicana en el momento en que los demócratas que tienen mayoría en ambas cámaras están pidiendo cambio en los textos del TLC y cuestionan a Uribe, el amigo de Bush, en materia de derechos humanos.

Se comenta que Bush quiere hacer contrapeso a Chávez, seducir a Lula, dividir el Mercosur y apaciguar a México por la construcción del muro de la infamia que divide a los dos países.

Sin embargo, ni Bush ni Uribe la tienen fácil. En días pasados visitó a Colombia el representante a la Cámara de EEUU James McGovern, quien tiene serios reparos a las políticas de Uribe, pero que también ha votado en contra de todos los últimos TLC que han sido sometidos al análisis de ese Congreso, y abundan las declaraciones de políticos estadounidenses inquietos por saber con quien están firmando un TLC como lo señaló Leahy, importante Senador que hoy preside el subcomité para las apropiaciones en el Extranjero del Senado y que reiteró que el gobierno colombiano permitió que los paramilitares florecieran. (También él ha rechazado los últimos TLC). Uribe quiere garantizar a los potentados en Colombia que sus gestiones cuentan con el visto bueno de Washington, pero no logra sino dar pruebas de lealtad a Bush. La situación para ambos es adversa, la guerra y el libre comercio cada vez son más cuestionadas en el escenario mundial.

Para completar la desdicha del binomio Uribe -Bush, el 7 de marzo habrá manifestaciones en todo el país, coordinadas por la Gran Coalición Democrática y apoyada por una parte importante del Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo. El afán de Uribe de acelerar el trámite del TLC encuentra obstáculos. Al parecer las rodilleras con las que se ha hincado ante Bush ya no le están sirviendo. En las calles la población hará sentir su voz de protesta


 source: Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el Alca, Recalca