bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El G20 apoya el libre comercio como fórmula de desarrollo

El G20 apoya el libre comercio como fórmula de desarrollo

Por Efe y Afp - Agencia, 6-9-16

Los líderes del G20 salieron ayer en defensa de la globalización y el libre comercio como mejor fórmula para estimular el crecimiento, en un contexto marcado por el proteccionismo en muchos países del mundo.

“Hemos acordado (…) apoyar un sistema comercial multilateral y oponernos al proteccionismo” dijo el presidente chino Xi Jingping, cuyo país fue sede de la reunión.

Más contundente fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que denunció los “ataques populistas” contra la globalización.

“La manera como China consiguió sacar a 700 millones de la pobreza para formar una clase media, por ejemplo, es una historia que no se incluye en el discurso que ahora se oye”, lamentó, citada por AFP, aunque reconoció que la globalización no puede beneficiar a sólo unos pocos.

La denuncia del proteccionismo fue el hilo conductor de esta cumbre que reúne cada año a las 19 principales economías mundiales (industrializadas y emergentes) más la Unión Europea (UE), un foro que representa el 85 por ciento del PIB mundial y dos tercios de la población del planeta.

Nunca antes los países del grupo habían adoptado tantas medidas proteccionistas. Desde 2008-2009, el crecimiento de los intercambios comerciales está estancado por debajo del 3 por ciento, frente al 7 por ciento de las últimas dos décadas.

“La mundialización no tiene connotaciones positivas, también implica grandes desigualdades”, reconoció por su parte Angela Merkel, preocupada además por el auge en su país del partido de ultraderecha AfD.

Los países el Cono Sur también quisieron dar un mensaje para seguir adelante con las reformas.

Michel Temer prometió que Brasil volverá a crecer y anunció un plan de privatizaciones y concesiones, mientras que el argentino Mauricio Macri abogó por “combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados”.

Refugiados y dumping

En el texto final, el G20 también hizo referencia al dumping y a sus “efectos negativos sobre el comercio y los trabajadores”.

La cuestión es delicada, sobre todo en China. Europa y Estados Unidos denunciaron reiteradamente la cuestión del acero chino, que se vende a precios muy bajos en el mundo, dañando a productores locales.

Las dificultades del acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos (TTIP) son otro de los ejemplos de las reticencias que denuncia el G20.

El tratado fue criticado tanto por los aspirantes a la Casa Blanca (el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton) como por países europeos como Alemania y Francia.

G20 ABORDA EL EXCESO DE CAPACIDAD INDUSTRIAL CHINA

El G20 aceptó ayer en su cumbre la creación de un mecanismo de información sobre la industria y el mercado de productos siderúrgicos a fin de detallar el exceso de capacidad del sector y los subsidios oficiales, que son ya “un asunto global” que requiere “respuestas colectivas”, reportó EFE.

Esta idea, defendida por la Unión Europea y apoyada por Estados Unidos, se dirige especialmente (aunque sin mencionarla) hacia la gigantesca industria siderúrgica china, en pleno proceso de reestructuración.

La declaración final acordada por los líderes considera que el exceso de producción, especialmente en el sector del acero, tiene un impacto negativo en el comercio y que los subsidios públicos generan distorsiones en el mercado.

Por ello, se planeó crear un mecanismo de seguimiento de estos factores en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que debe emitir un primer informe en 2017.

China es con mucha diferencia el mayor productor mundial de acero, pero está inmersa en un proceso de recorte de su capacidad de producción de entre 100 y 150 millones de toneladas anuales. El exceso de capacidad de producción se debe en gran parte a la actividad de empresas estatales alimentadas con subsidios públicos.


 source: La Prensa