bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El ICAB alerta de los PELIGROS de los TRATADOS SECRETOS como TTIP y TISA

El ICAB alerta de los PELIGROS de los TRATADOS SECRETOS como TTIP y TISA

Por Confilegal, 1-7-15

El decano del Colegio de Abogados de Barcelona Oriol Rusca alerta sobre los peligros que pueden entrañar para los ciudadanos y profesionales e inversores la aprobación de tratados internacionales "secretos" como TTIP (que pretende regular los bienes y productos) y TISA (que pretende regular los servicios), "que conocemos gracias a wikileaks", señala.

El decano ha explicado que el primer problema de estos tratados es la forma en que se están elaborando, "ambos se están negociando en secreto y a escondidas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de cualquier ottro mecanismo de Transparencia". "Son acuerdos secretos con lobbies extranjeros", "además son secretos durante 5 años". ha puntualizado.

Y ha añadido que "estos acuerdos están poniendo las bases de un nuevo marco que permita la liberalización y deslocalización de los servicios en el futuro, pues a raiz de estos tratatos (TIPS y TISA) muchos de los servicios básicos como la salud, la seguridad o la justicia se podrían privaizar y también se establecerán más penalizaciones importantes para los estados, como las recogidas en las claúsulas del caso Castor, que han conllevado al Estado, y por extensión a la ciudadnía a tener que asumir indemnizaciones muy elevadas en favor de empresas privadas" .

Rusca, que también preside la Comisión Internacional del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), indice en la unánime preocupación de la Abogacía en "los planteamientos neoliberlales de estos tratados que atentan contra algunos derechos de los ciudadanos". Y sostiene que "una liberalización total y radical pondrá en peligro la protección jurídica estatal, de manera que las inversiones se realizarán en el país que los prestadores de servicios decidan; mientras que en el ámbito profesional, también se dará libertad a las empresas, por lo que en un país podrína ejercer profesionales de otro páis sin tener en cuenta la normativa y las garantías de calidad que se exigen para este ejercicios".

Por ello, insisten en trabajar desde el CGAE, e "instar a las corporaciones y las diferentes formaciones políticas a trabajar de forma conjunta para evitar que los grupos de presión, los lobbies, consigan que los Estados cambien la legislación de acuerdo con los intereses de empresas privadas y del libre mercado en detrimento de las personas"

CRÍTICAS AL NUEVO CÓDIGO PENAL

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) califica de "innecesaria" la reforma del Código Penal por "recortar los derechos de los ciudadanos" y "endurecer las penas, además de introducir la prisión permanente revisable". Y recuerda que no es una reforma menor, puesto modifica 250 artículos, una tercera parte del texto.
Las críticas de la abogacía barcelonesa también se centran en que "todo va ser delito". E inciden en criticar las formas en las que se ha tramitado, sin ningún consenso. "Estas reformas tan importantes deberían haberse hecho con un gran consenso político y social. Tal y como se ha hecho "no aportan soluciones a los problemas de la ciudadnía sino que además son demagógicas y electoralistas". El decano del ICAB, Oriol Rusca señala que "el Código Penal tiene que ser la ley más estable que tenga un Estado" y este no lo parece, ya que todos los grupos parlamentarios han presentado un recurso de insconstitucionalidad.

Además, critica que en que "con el nuevo Código algunas faltas pasan a ser delitos leves, y varias pasan a ser infracciones administrativas de la Ley Orgánica. Así, estos delitos se enjuiciaran en un procedimiento que es el mismo que antes era el de faltas, epro con menos garantías procesales que si fueran un delitos de otras características", señala el decano del ICAB, Oriol Rusca.

Rusca también alerta de que "la despenalización de algunas faltas beneficia abiertamente a determinados sectores, especialmente en el caso de los accidentes de tráfico", donde será el ciudadano quien "deba asumir el pago de peritajes y posibles condenas en costas". Esto hará que algunos ciudadnos "renuncien a reclamar para mayor beneficio de las compañías de seguros".

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El ICAB "considera un error la introducción de la "pena de prisión permanente revisable", por que en España la duración de las penas puede llegar hasta los 40 años efectivos de esrtancia en prisión, periodo que está muy por encima de la media europea". En Francia sí existe la cadena perpétua, pero allí cumplen 15 años. "El Estado no ha de actuar por venganza debe buscar la Justicia", señala.


 Fuente: Confilegal