bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El ingreso de Corea del Sur al CPTPP impulsaría el PIB real pero dañando el sector agricultural

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Por Yonhap | 25-3-22

El ingreso de Corea del Sur al CPTPP impulsaría el PIB real pero dañando el sector agricultural

El previsto plan de Corea del Sur para unirse a un megapacto de libre comercio en la región Asia-Pacífico podría impulsar su producto interior bruto (PIB) real en hasta un 0,35 por ciento, pero es posible que dañe considerablemente a los sectores de agricultura y pesca nacionales, según ha informado este viernes el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

El ministerio hizo pública su evaluación durante una audiencia pública, este viernes por la mañana, sobre el impulso para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, según sus siglas en inglés).

Corea del Sur está trabajando para presentar una solicitud oficial en abril para unirse al CPTPP, que involucra a 11 naciones, incluidas Vietnam, Japón, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda, y que, a fecha de 2020, representaba el 15 por ciento del volumen comercial total a nivel global, con 5,2 billones de dólares.

Según las evaluaciones del Gobierno, se estima que el nuevo acuerdo comercial impulse el comercio, la producción, las inversiones y el empleo de Corea del Sur, lo que aumentaría el PIB real del país del 0,33 al 0,35 por ciento.

En particular, las exportaciones netas de la industria manufacturera tienen previsto aumentar hasta una media de 900 millones de dólares por año, durante los próximos 15 años, y el volumen de producción anual aumentaría en unos 1,82 billones de wones (1.490 millones de dólares).

La plataforma económica multilateral también tiene previsto garantizar una cadena de suministro estable para Seúl y reforzar sus lazos estratégicos con países socios.

Sin embargo, la apertura del mercado causaría, posiblemente, que la producción en el sector agricultural descienda entre unos 85.300 millones y 440.000 millones de wones (69,9 millones y 360 millones de dólares) por año, durante los próximos 15 años, y el crecimiento previsto en importaciones de productos pesqueros también podría reducir la producción nacional en hasta 72.400 millones de wones (59,3 millones de dólares) anuales.

Como indemnización, el Gobierno prometió elaborar varias medidas de asistencia, como subsidios para los empresarios que se vieran afectados, incentivos fiscales y apoyo para su investigación y desarrollo.

Sin embargo, los sectores de agricultura y pesca se opusieron firmemente a la medida, y docenas de agricultores y pescadores enojados realizaron una protesta en la sede de la audiencia pública de este viernes para interrumpir el evento.

Chun Yoon-jong, funcionario del ministerio de Industria, dijo que estiman un impacto negativo considerable en las industrias mencionadas debido al acuerdo y que están tratando de escuchar sus voces para buscar medidas de apoyo apropiadas.


 source: Yonhap