bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Mercosur avanza con Canadá para firmar un acuerdo en 2020

BAE Negocios | 29 julio, 2019

El Mercosur avanza con Canadá para firmar un acuerdo en 2020

por Francisco Martirena

En un nuevo avance para liberalizar el comercio exterior, el Mercosur se reunirá nuevamente con Canadá desde hoy y hasta el viernes, en Ottawa, con el objetivo de seguir cerrando capítulos comerciales de cara a un acuerdo en 2020.

Fuentes diplomáticas del bloque señalaron a BAE Negocios que la negociación es coordinada por Brasil y que se trata de la sexta ronda. "Ya se acordaron cuatro capítulos y podemos cerrar 2 o 3 más", indicaron.

Los temas centrales son la mejora de ofertas de bienes, el intercambio de evaluaciones sobre las ofertas de servicios, y "seguir avanzando en el resto de los capítulos", dijeron. El Mercosur y Canadá ratificaron su plan para sellar un acuerdo de libre comercio durante 2019, pero como hay elecciones en el país norteamericano las discusiones pasarán al próximo año.

En las rondas anteriores se discutió el intercambio de ofertas mejoradas para el comercio de bienes y se ratificó el compromiso de intercambiar ofertas de servicios. Además, ambos actores de la negociación avanzaron en capítulos clave como Propiedad Intelectual, Defensa Comercial, Facilitación de Comercio y Defensa de la Competencia. Asimismo, existen coincidencias en el ámbito del comercio inclusivo -compromisos y acciones con la participación de pymes, mujeres y comunidades originarias-, así como la preservación de estándares laborales.

Apuntan a EFTA

Entre el 20 y 23 de agosto próximo, en Buenos Aires, habrá una nueva ronda de negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con la posibilidad de que haya un consenso total, aunque lo más probable es que se alcance el acuerdo en septiembre próximo.

Fuentes gubernamentales señalaron que las conversaciones entraron en "la recta final" y no se descarta que en agosto se produzca el anuncio del nuevo acuerdo, en un clima de secretismo rechazado por la Unión Industrial Argentina y varias cámaras sectoriales. "Con EFTA (compuesta por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) se está avanzando a pasos muy grandes. Las dos partes llegan con ánimo de dejar la negociación cerrada o cerca de cerrar. Se cerraron cuatro capítulos en una sola ronda, lo que es una muy buena marca. Ya tenemos 7 de 13 capítulos. Otros 3 quedaron muy cerca y resta lo vinculado a las ofertas finales en Servicios, Compras y Bienes", expresaron desde el Gobierno.

"Deberíamos tener la discusión prácticamente final de las ofertas. El único capítulo que está más atrasado es propiedad intelectual, por las diferencias principalmente en patentes, que es una línea roja del Mercosur", ampliaron en los despachos oficiales. Los cuatros países que integran la zona de libre comercio de la EFTA configuran un mercado de 14 millones de habitantes y las exportaciones del Mercosur superan los US$3.000 millones en los últimos años.


 Fuente: BAE Negocios