bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Mercosur y China iniciaron diálogo para cooperación económica

El Mercosur y China iniciaron diálogo para cooperación económica

Por Francisco Martirena | 22-10-18

El Mercosur mantuvo una importante cumbre con China, en Montevideo, para empezar a discutir algún tipo de acuerdo económico, aunque está descartado que sea un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fuentes de Casa Rosada señalaron a BAE Negocios que los vicecancilleres del Mercosur recibieron el jueves pasado a su par de China, Qin Gang, quien viajó -con la orden del presidente chino Xi Jinping- de avanzar en un entendimiento comercial. Sin embargo, como el encuentro fue a escasos días de la definición electoral en Brasil, cualquier avance queda obviamente condicionado al resultado de la segunda vuelta en el mayor socio comercial de la Argentina, más aún si el ganador termina siendo Jair Bolsonaro.

"Hubo un análisis del intercambio regional con China y las potencialidades. No hay ningún acuerdo de libre comercio en vista con China. Habrá un diálogo inicial para ver si existe consenso en cuanto a posibilidades de cooperación económica", agregaron desde el Mercosur. Se sabe que Uruguay es el principal impulsor de un acuerdo amplio y estuvo intentando traccionar adhesiones entre los miembros del bloque.

"Estamos en una instancia en la cual se hace una puesta a punto del relacionamiento, de las principales tendencias en materia política, económica y comercial, de intercambio de información, de opiniones y sensaciones también", sostuvo el diplomático uruguayo, Ariel Bergamino, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore del bloque sudamericano. Aseguró que "por distintas razones vinculadas a los socios del Mercosur", ese mecanismo se había desactivado en el 2005 y que hubo un intento por reactivarlo en el 2012 pero no tuvo resultados.

Uruguay desea firmar un TLC unilateral con China, pero el resto del bloque ya lo rechazó. El número dos de la cancillería subrayó que "a diferencia de las anteriores ediciones del diálogo Mercosur- China, que se realizaba a nivel de jefes negociadores y encargados del Mercosur, esta reunión fue a nivel de vicecancilleres". Las expectativas uruguayas en lograr acuerdos comerciales con China son altas. Todo el gabinete ministerial del presidente Tabaré Vázquez está trabajando para que en 2018 se cierren negocios concretos entre ambos países.


 source: BAE Negocios