bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Mercosur y la Unión Europea retoman las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial

El Mercosur y la Unión Europea retoman las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial

17-10-2009

Tras el freno de la Ronda de Doha y en medio de una incipiente recuperación tras la crisis mundial, enviados de ambos bloques discuten un pacto comercial en la capital portuguesa. El secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, sostuvo que “hay voluntad de las dos partes” aunque es “una negociación compleja”.

El Mercosur y la Unión Europea (UE) retomarán el próximo mes en Lisboa las negociaciones en favor de un acuerdo comercial entre ambos bloques, tras la paralización de la Ronda de Doha y en medio de una incipiente recuperación económica tras la crisis mundial que retrajo el intercambio internacional.

El secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, sostuvo que "hay voluntad de las dos partes" y agregó que si bien "es una negociación compleja, los negociadores nos juntaremos para ver el estado de situación y la posibilidad que existe de acordar algunas cuestiones".

Este no será el primer intento de acercamiento, y según expresó el embajador Chiaradía en diálogo con Télam, "hasta ahora en la Unión Europea estaban esperando ver cómo se sucedían las cosas en Doha".

"Pero por ahora frente al estancamiento de esas deliberaciones ellos manifestaron interés por retomar las negociaciones que nosotros compartimos", agregó.

"Sería el primer gran acuerdo entre los dos bloques", dijo Chiaradía, para luego remarcar que para llegar a un entendimiento "hay que ver primero si los europeos mejoran la oferta, así como ellos estarán esperando que nosotros hagamos lo mismo".

"En general, nosotros tenemos una gran competitividad en materia agrícola y ellos quieren tener posibilidades en bienes industriales", señaló el embajador, quien destacó que "todo debate tendrá en cuenta lo que resulte beneficioso para la Argentina y el Mercosur en general".

Chiaradía recordó que los europeos manifestaron interés en participar de la producción industrial de servicios, de compras gubernamentales y en temas vinculados al derecho de propiedad intelectual.

En el mismo sentido contó que "estamos haciendo consultas al interior de la Argentina con sectores privados donde algunos se muestran más interesados que otros".

Los más interesados son los de la cadena agroalimentaria como carnes y lácteos, mientras que los menos son los que tienen que ver con los sectores sensibles como los textiles, el calzado y la marroquinería.

Los presidentes del Mercosur firmaron el 17 de diciembre de 2007, durante la XXXIV Cumbre en Montevideo un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel. El acuerdo con Israel, fue el primer TLC que el Mercosur rubricó tras su fundación en 1991, luego de una negociación de dos años.

Por el lado de la UE, esta semana, suscribieron un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur que facilitará los intercambios entre ambas partes.

Según el Ejecutivo de Bruselas, gracias al acuerdo los exportadores europeos se ahorrarán anualmente 1.600 millones de euros (2.400 millones de dólares) en tasas de aduana, y la UE, se compromete a no aplicar un arancel de importación de mercaderías surcoreanas por valor de 1.100 millones de euros, detalló la agencia DPA.

Corea del Sur es uno de los mercados exportadores más importantes para la UE en Asia.


 source: Telam